El tiempo pasa tan rápido que en ocasiones no nos damos cuenta. Con tantas situaciones, manifestaciones e incertidumbre en la que se encuentra el gobierno del país es posible que sin darnos cuenta el verano haya pasado desapercibido. Terminan las vacaciones, llega la rutina y el regreso a la escuela.

Parece que fue ayer que veíamos en los estantes de las tiendas sillas de playa, bronceadores, casetas de campaña, en fin, de todo para disfrutar. 

Los comercios nos llevan a la realidad cuando la mercancía cambia a lápices, libretas y sacapuntas.

Luego de un periodo donde los niños tienen menos restricciones para jugar, se pueden dormir más tarde y no hay tareas, llega el momento de devolverlos a la realidad. Para los adultos a su vez es difícil volver a levantarse temprano, preparar meriendas y llegar a la casa a hacer tareas.

Para que el comienzo de clases sea menos estresante es importante prepararse con anticipación. La preparación es importante para que el comienzo del año escolar sea uno exitoso.

Las siguientes recomendaciones lo ayudarán a que el comienzo escolar no sea tan difícil para los niños y sus padres.

Niños que van por vez primera a la escuelita (maternal, pre Kinder, Kindergaten):

1. Se recomienda se hable al niño de las cosas buenas q encontrará en la escuela. Entre estas el que aprenderá cosas nuevas, tendrá más amigos y se divertirá.

2. Si es posible una o dos semanas antes del día de comienzo visite la escuela. Haga q su hijo se familiarice con las facilidades, conozca donde está el baño y si es posible vea a su maestra.

Esto ayudará a que vaya menos ansioso ante lo desconocido.

3. Con esta misma anterioridad comience a acostarlo temprano

Un niño que no duerme temprano se levanta irritable lo q puede ocasionar discusiones en el hogar y malestar al quedarse en el salón.

4. Involúcrelo en la compra de materiales escolares. Saque un rato para ver los libros y conocer de que se tratan.

La preparación en niños mayores:

1. Estipule el horario para ir a la cama y sea consistente en el cumplimiento del mismo. 

2. El uso del celular debe ser restringido en la noche. Se recomienda que antes de ir a la cama el niño deje el teléfono fuera de la habitación para evitar que durante la noche lo utilice o para que sonidos de mensaje de textos u otros interrumpan el sueño.

3. Háblele de sus expectativas para el nuevo año sin amenazas.

4. Desarrolle junto a su hijo un plan de trabajo para que las mañanas sean menos tensas. Por ejemplo, sacar la ropa la noche antes, preparar sus meriendas dejando los alimentos listos para que solo tenga que ponerlos en la lonchera, colocar los lápices y otros materiales necesarios con anticipación.

5. Hay niños que pueden utilizar un reloj despertador para levantarse por si solos. Esto lo hará sentirse más grande, le dará sentido de responsabilidad y lo liberará de una tarea a usted.

La preparación de los adultos: 

1. Sea consistente en las normas que implemente.

2. Sea paciente, no es fácil volver a la rutina ni para usted ni para los niños.

3. Involucre a sus hijos en la rutina mañanera, dele responsabilidades y refuerce su apoyo.

4. Con tiempo realice las evaluaciones necesarias a sus hijos que buscan un semestre escolar exitoso (prueba visual, auditiva, evaluaciones psicométricas si fueron solicitadas por la escuela, acomodos razonables entre otros).

5. Descanse, duerma, esto le asegurará tener más energía.

6. Reúnase al comenzar el año con los maestros si su hijo necesita alguna ayuda adicional o si debe informar de alguna situación en particular.

7. Trate de no hablar de lo malo que es tener que levantarse temprano y volver a l rutina ya que asumirá una postura.

Que este año escolar que comienza sea una experiencia placentera para usted y para sus hijos depende de cuan organizado se esté, depende de tener una visión y actitud positiva y del apoyo de todos y cada uno los miembros de la familia.

Para coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marín Espiet, Psicóloga Clínica licenciada puede comunicarse al (787) 222-4999 o vía email: imarinespiet@gmail.com