El mes de febrero es conocido como el mes del amor y la amistad. Aunque se celebra la amistad verdadera cuando somos jóvenes y adultos pensamos mayormente en el amor de pareja. Al llegar el 14 de febrero, día oficial de la celebración, vemos como las parejas salen a cenar, autos con flores, globos y personas vestidas de rojo. Muchos entran en esa ilusión y alegría mientras que otros se cuestionan por qué ya no sienten lo mismo que antes, qué pasó que ya no disfrutan tanto el estar solos, que los detalles no están presentes y en ocasiones, tampoco las expresiones de afecto, los besos, la intimidad.

El amor de pareja es algo que a todos nos llega. Con muchas ilusiones, detalles y demostraciones de amor comienzan las personas a enamorarse.

Con el tiempo, los compromisos de trabajo, los hijos u otros asuntos del diario vivir lleva a muchas parejas a la rutina.

La rutina en una relación hasta cierto nivel es normal, no todos los años nos podemos ir de viaje al extranjero.

La rutina puede llevar a la llegada del desamor. Comienza la pareja a tomar caminos diferentes, a involucrarse en actividades que solamente satisfagan su YO en lugar de lograr tener balance. Puede llegar a sustituirse las palabras bonitas, amables y cariñosas por formas en ocasiones hostiles de dirigirnos a nuestra pareja porque estamos estresados. La sexualidad puede a su vez convertirse solo en una necesidad básica del ser humano en lugar de ser una experiencia de pareja que los una más.

Por otro lado, se convierten en solo padres olvidando que antes que padres fueron pareja, fueron amantes y amigos que reían y disfrutaban el estar juntos.

El mantener una relación saludable y firme conlleva el trabajarla y cuidarla.

El amor no duele, el amor suma, no resta a nuestras vidas, por lo que debemos trabajar para que el mismo se mantenga saludable.

¿Qué debemos hacer?

1. Mantenga una relación de honestidad y respeto.

2. Fomente la comunicación diaria, saque un tiempo de la tarde para hablar sobre las actividades del día. Las cosas que le preocupan y las que lo han hecho sentir bien.

3. Salgan solos, por lo menos una vez al mes. Las parejas olvidan la importancia de intimar, de seleccionar una película de adultos, de ir a comer y reencontrarse. Esto fomenta la unidad.

4. Agradezca las cosas que hace su pareja por usted, sea amable y cortés. Si lo hacemos con otros por qué no hacerlo con alguien que amamos.

5. Muestre interés en las cosas de su pareja.

6. No olvide la importancia de la sensualidad, la sexualidad, la compasión y la amistad.

7. Mantenga los detalles, un mensaje de texto, llevarle su dulce favorito. Los detalles hacen sentir a la persona que es amada.

8. No palabras soeces ni en broma. Está conducta provoca que en tiempos de diferencias se utilicen y sean ofensivas.

1. Si se siente cargado por el estrés del trabajo háblelo con su pareja, no todos los días son perfectos, pero si lo compartimos con quien amamos habrá más comprensión y entendimiento.

2. Dígale a su pareja lo bien que se ve, cuanto le gusta, cuanto l@ ama, refuerce sus fortalezas físicas y personales. Recuerde lo mucho que lo hacían cuando se enamoraron, esto es importante porque hace sentir a su pareja amad@ y desead@.

Es importante ser excelentes padres, hijos, amigos y profesionales, pero debemos conservar a nuestra pareja ya que será el compañero de nuestras vidas.

Haz un cambio, ama como te gusta que te amen, todos los días del año son días en que se debe celebrar el amor.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid Marín Espiet, en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al (787)222-4999.

Para consultas sobre este tema puede hacerlo vía email: imarinespiet@gmail.com