Hace muchos años Isabel construye en su mente metas que la llevaran a salir profesionalmente exitosa. Se prepara para las mismas y se emociona con la idea de por fin tener ese negocio de velas aromáticas que siempre ha soñado. Isabel tiene mucho talento y buen gusto para la confección de las mismas pero ya cuando casi todo esta listo, según ella " algo sale mal que retrasa el proceso“.

Son muchos y muchas las personas que como Isabel tienen sueños y metas pero siempre algo las paraliza, las detiene y no necesariamente son causas ambientales.

La mayor parte de las veces es el miedo a lo desconocido, a fracasar, a que no funcione. Gran parte de las veces es un auto sabotaje inconsciente que hace que todo quede en nada.

El autosabotaje se refire a conductas inconscientes que obstaculizan al individuo en el proceso de tomar desiciones o actuar en determinados momentos de vida nuevos y que generan ansiedad. Estas conductas que surgen de manera no planificada tienden a obstaculizar la obtención de metas o a detener proceso de toma de desiciones. Son inconscientes, manipulan y paralizan nuestras conductas o la acción que debemos tomar.

Podemos a su vez definirlo como un mecanismo de defensa que nos evita posibles frustraciones, sufrimientos o hasta fracasos. Pero no podemos sufrir, frustrarnos o fracasar sin haberlo intentado por lo que el autosabotaje nos puede llevar a siempre estar parados en el mismo círculo sin dar pasos que podrían ayudarnos a progresar, a resolver problemas y/ autorelizarnos.

Cuántos hemos pensado , por dar algunos ejemplos , en comprar una vivienda, ser padres, bajar de peso,dar un viaje o hasta hacer un negocio y nuestra mente comienza con su diálogo interno negativo. " No podré hacer los arreglos económicos, “un hijo es una responsabilidad muy grande”, " no tengo apoyo para rebajar”, “este negocio me encanta pero quizas no tiene éxito “. Pensamientos disruptivos que mas allá de posiblemente tener validez nos hacen estar mas tranquilos por que justifican el no arriesgarse, el no hacer nada. Pero es una tranquilidad momentánea ya que luego comienza el arrepentimiento y la culpa.

¿Por qué nos autosaboteamos?

Nos libera momentáneamente de la ansiedad de comenzar algo nuevo pero a su vez nos mantiene pensando el por que no.

Inseguridades

Baja autoestima, un autoconcepto erróneo.

Miedo al fracaso

Comentarios de otros que infunden temor o imposibilidad

Miedo al cambio y a salir de nuestra zona cómoda.

Falta de motivación. Quiero pero no se como.

Problemas para enfocarte en una meta,empezando una , dejandola y tomando otra.

Miedo a no ser exitosos y/ o no cumplir con las expectativas de los demás. Escuchar el " te lo dije”.

Una persona que tiende a el autosabotaje lo hace en la mayoria de las situaciones de vida que pueden traer cambios, conllevan más responsabilidades y/o trae insertidumbre por ser algo nuevo.

Cuando surge el proceso de toma de desiciones el auto saboteador suele sentir miedo, perdida de autocontrol, pobre confianza en si mismo y baja autoestima.

Aunque todos podemos sentirnos con miedo cuando empendremos un proyecto nuevo el que se sabotea permite que el miedo se apodere y lo paralice. Buscan excusas,procastinan, justifican, empiezan y no terminan. Finalmente no hace nada.

Qué podemos hacer:

Acepta lo que te esta pasando y aunque sea difícil escudriña dentro de ti el por que mantienes estas conductas.

Trabaja con tu autoestima y el amor propio.

Rodéate de personas positivas que te apoyen y te ayuden a centrarte en la meta que te haz propuesto.

Aléjate de personas pesimistas o no compartas con ellos tus planes.

Trabaja con tus fantasmas y miedos. Si es necesario busca ayuda profesional.

Las autoafirmaciones positivas te potencializan ( no tengo que temer, tengo las cualidades, soy firme en mis desiciones entre otras)

Recuerda que la motivación es intrínseca, solo proviene de ti. No hay dinero, palabras, promesas que puedan motivarte por completo. Tu mayor motivador, el constructor de los éxitos en tu vida solo eres TU.

Todo es un proceso de cambio, quizas toma un poco de tiempo, cambiar pensamientos, vivir el aqui y el ahora,confiar en ti y como dicen " meter mano”.

No te permitas mas autosaboterte, tienes todo lo que necesitas para el éxito si le pones empeño, te valoras y abandonas los miedos. Hoy es un buen dia para comenzar.

Si desea coordinar una cita con la Dra. Ingrid Marín Espiet, en su oficina localizada en el área metropolitana puede comunicarse al (787)222-4999.

Para consultas sobre este tema y citas puede hacerlo vía email: imarinespiet@gmail.com