Nos encontramos atravesando una de las peores crisis sanitarias de la humanidad, si no la peor. Nadie pensó vivir lo que hoy estamos viviendo, tristeza a nivel mundial, muertes, falta de recursos médicos y como si todo esto fuera poco el estar en la casa todo el tiempo puede llegar a ser abrumante para muchos.

Tenemos que estar bien consciente de que esta pandemia no es solo un programa de salud física, es un problema de salud mental. Las personas que ya cuentan con un diagnóstico de ansiedad, depresión ataques de pánico entre otros pueden presentar la exacerbación de los síntomas de su condición.

Estas no solo son las personas que podrían estar atravesando una crisis emocional, cualquier persona puede comenzar a sentirse ansioso y llegar a deprimir ante este momento de vida. Por otro lado, el estar todo el día en la casa al principio podría encontrar que es hasta agradable, pero con el paso de los días, la sobre exposición a noticias tristes y desoladoras, la sobre carga de trabajo en el hogar que incluye hacer tareas con los niños, cocinar entre otros deberes, podría llegar a ser abrumador y nos puede llevar a perder el control.

Las parejas que ya se encontraban confrontando problemas en la relación pueden agravarse ante tantos estresores lo que se puede ver en el alza en los casos de violencia doméstica.

Es de suma importancia el poder reconocer como nos sentimos, que estamos experimentado a nivel emocional para que la situación no nos lleve al límite.

Algunas de las emociones que podrían aparecer lo son:

Desesperanza

Irritabilidad

Profunda tristeza

Ansiedad

Miedo a morir

Temor de no poder cuidar de los nuestros

Insomnio

Pérdida del control de impulso

Llanto

Depresión

Síntomas asocian a hipocondriasis

Cuando nos percatamos de que estamos sintiéndonos mal a nivel emocional debemos buscar métodos alternos para relajarnos y ayuda profesional cuando ya estamos a punto de “perder el control”

Algunas recomendaciones para poder sobrellevar estos momentos tan difíciles lo son:

-Si te sientes sobre cargado date un tiempo fuera, a esto me refiero salir, aunque sea a la acera y caminar por unos momentos para distraerte y poder lograr el auto control.

· involúcrate en actividades en el hogar que llevabas posponiendo por falta de tiempo.

· Desarrolla actividades que puedan disfrutar en familia, involúcrate en arreglar tu patio con la familia, jueguen en el patio, vean alguna serie que disfruten todos.

· Recuerda la importancia del distanciamiento social pero no pienses que también es distanciamiento emocional. Llama a algún amig@ , llama par video llamada a tus padres, a tus hermanos. Seguro ellos le darán gran valor a ese tiempo que dedicas para hablarles de cosas cotidianas.

· Evita exponerte a tanta noticia sobre el tema y cuando lo hagas busca fuentes de entero crédito. No es que estés desinformado, pero estar horas viendo tantas noticias lo que hará es preocupante más y hasta sentir síntomas que en realidad probablemente no tienes.

· Lee, escucha música, baila en la sala con tu pareja.

· Crea una rutina para los niños y divide las tareas. Hacerlo por escrito es una buena estrategia para no molestarte por repetir tanto. Además, le enseñas a tus hijos la responsabilidad de levantarse, hacer tareas, distraerse y ayudar en el hogar.

· Habla con los niños sobre lo que está sucediendo sin alarmarlos, en una forma en que ellos puedan entender según su edad.

· Sigue las recomendaciones de los salubristas, no te expongas, evita enfermarte y enfermar a los que amas.

· Practica la oración, la meditación, la relajación.

· Si emocionalmente no puedes controlarte busca ayuda profesional lo antes posible. La línea PAS es una excelente opción para ayudarte, llama a tu psicólogo o a tu psiquiatra. Estos profesionales están para apoyarte en estos momentos difíciles y darte herramientas de manejo.

No son momentos fáciles, pero con lo que no podemos controlar debemos aprender a manejar. Todo pasará y pronto miraremos hacia atrás y esto nos habrá hecho más fuertes como individuos y como pueblo.

Recuerda que este virus lo paramos Unidos.