Estamos en plena Navidad, pasteles, arroz con gandules, tembleque en fin un manjar de comida en cada rincón que visitamos. No es fácil decir que no y probablemente aumentemos unas libritas que con disciplina y con el retorno a la rutina volveremos a perder.

También debemos tener en cuenta que en la Navidad no se tiene que estar comiendo los 31 dias de diciembre hasta el 6 de enero. Hay unos días donde las festividades invitan a los desarreglos pero no es todos los dias.

En alguna que otra actividad quizas hemos sentido que queremos " explotar”, que hemos comido tanto que hasta mal nos sentimos. Esto es algo normal que probablemente a todos nos ha ocurrido. Hablamos de “me dí un atracón “.

Para otros el tener episodios de atracones es más frecuente, se sienten imposibilitados de parar de comer y la mayor parte de las dietas que hacen son fallidas o vuelven a engordar.

El Trastorno por Atracón al igual que la Bulimia y la anorexia se encuentra dentro de los trastornos de la Conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos. Al igual que los anteriores puede llevar a la muerte al que lo padece.

El trastorno por atracón es una condición en la persona come generalmente una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, en un tiempo determinado (por ejemplo dos horas). La persona se siente fuera de control durante esta ingesta de alimentos. No necesariamente la persona se como todo de una vez pero podría estar por un período de tiempo comiendo cantidades impresionantes de comida. En algunos momentos el individuo que lo padece se prepara para este episodio de sobre ingesta, compra todo lo que se va a comer y generalmente lo hace solo por la vergüenza que su conducta le provoca.

El trastorno por atracón no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando, no es lo mismo que " picar” mucho”.

Para se diagnosticado se debe cumplir con los siguientes criterios de diagnóstico según el Manual de Diagnóstico y Tratamiento:

Ingesta , en un periodo determinado de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de las persona ingeriría en un periodo similar en circunstancias parecidas,

Sensación de falta de control de lo que se ingiere durante el episodio.

Malestar intenso respecto a los atracones.

Comer mucho mas rápido de lo normal, hasta sentirse desagradablemente lleno, sin tener hambre, en soledad por vergüenza y luego sentirse deprimido, avergonzado o culpable.

Para que este diagnóstico se de los atracones deben darse al menos una vez por semana en un periodo de tres meses. Hay diferentes grados de gravedad, leve ( entre 1 a 3?atracones semanales) hasta Extremo ( 14 o mas atracones a la semana).

Una persona con este trastorno sufren y en muchos casos está relacionado con otras condiciones de salud mental como depresión, ansiedad y trastorno bipolar. A su vez pueden comenzar a tener perdidas en la calidad de vida y desarrollar diferentes condiciones de salud que los pueden llevar a desenlaces fatales.

El trastorno por atracó debe trabajarse de forma multidisciplinaria ( psicólogo, psiquiatra, nutricionista y de ser posible grupos de apoyo).

Es importante recalcar que hay personas que padecen de obesidad y no padecen de TA, reconocen formas no correctas de comer entre otras conductas.

A todos nos gusta comer y culturalmente todo se celebra con comida, con postres , con bizcochos. Cuando se pierde el control, cuando afecta nuestra salud y calidad de vida podríamos estar necesitando de ayuda para poder lograr a tener autocontrol, manejo de emociones y el peso adecuado.

No te quites , evaluate y busca ayuda.