Llegó ya un nuevo año, nuevas metas, nuevos retos y varias resoluciones llegan a la mente de cada uno de nosotros.

En ocasiones cuando llega el final de este y decidimos evaluar cómo nos ha ido puede llegar la frustración y el desánimo por no haber alcanzado lo que nos habíamos propuesto. Piensa en cuantas veces tu lista es la misma del año anterior y hasta dejas de creer en tu fuerza de voluntad.

Siempre he estado en contra de hacer una lista de resoluciones ya que soy firme creyente de pensar en el aquí y en el ahora. No quiero decir con esto que no debemos tener metas futuras, jamás, las metas son la gasolina que hace que nos movamos y hagamos lo que tenemos que hacer para salir de la inercia que en ocasiones nos trae el estar en nuestra zona cómoda. A lo que me refiero es a crear un listón de resoluciones que lo que nos generan es ansiedad y tanta carga mental cuando no se logran que nos hacen daño emocionalmente.

Cuantas veces hemos dicho: “este nuevo año voy a rebajar”, “voy a dejar de fumar”,” voy a controlar mi ansiedad y pensar positivo”, “voy a ser más cariñoso” y “voy a ir al gimnasio”.

Más prudente y eficaz que hacer una larga lista de estas cosas lo es el comenzar a tomar acción para lograr lo que queremos para nosotros.

En lugar de “voy a rebajar este año”, actúa, saca una cita con una Nutricionista para que te ayude a poder mantener una alimentación saludable, en lugar de pensar en controlar tu ansiedad, busca ayuda profesional que te ofrezca las herramientas conductuales y medicamentosas de ser necesario para que puedas manejar de mejor forma lo que más allá de una preocupación extrema es una condición de salud.

Practica el ser con los demás como te gusta que sean contigo, así serás más cariñoso y cortes con los que te rodean.

Se realista, si nunca has sido persona de ir a un gimnasio porque simplemente no te gusta, busca grupos de diferentes tipos de actividades físicas que te alienten a ponerte tus tenis y salir de la casa. El beneficio mayor de pertenecer a un grupo es además de la motivación que ejercen, el hacer amigos nuevos y ver como estos llegan a ser motivadores.

Es importante estar claro que los cambios son difíciles de hacer y nos generan ansiedad. Cambiar nuestros esquemas de pensamiento y formas de vivir no es fácil y motivarte solo depende de ti. Los grandes cambios se logran poco a poco, con paciencia y disciplina.

Sea cual sea lo que quieres hacer para este año que apenas comienza cree en ti, hazlo por ti, por ser feliz. Hay algunas cosas que no nos saldrán cómo planificamos, no te rindas.

Que este año sea uno lleno de cosas maravillosas, dentro de estas el tener la fortaleza para manejar y superar los momentos difíciles que, aunque no queremos no estamos exentos.

Si deseas coordinar una cota con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet, Psicóloga Clínica licenciada puedes comunicarte al (787)222-4999 o via email: imarinespiet @gmail.com