A cuántos nos ha pasado por la mente: " La próxima semana voy a empezar hacer ejercicios “. La mayor parte de la población ha tenido seguramente este plan en su mente, más aún si se acerca la Navidad para lucir bien en las fiestas o si se acerca el verano para lucir bien en traje de baño.

Otros piensan en comenzar a ejercitarse por su salud física o recomendación de su médico. Sea cual sea la razón para comenzar siempre hay una buena justificación para no hacerlo.

A diferencia de las personas que realmente nacieron para hacer ejercicios, atletas de alto rendimiento, sabemos que es difícil hacer de este un estilo de vida aun conociendo los beneficios físicos y emocionales.

En esta ocasión les voy a hablar de Caroline. Caroline es una mujer que trabaja largas horas sentada en su escritorio, son muchas sus responsabilidades más aún cuando trabaja en el area de la salud. Aunque siempre ha disfrutado de hacer ejercicios no es algo que fuera su prioridad ya que su familia y trabajo absorben la mayor parte de su tiempo. En adición a que no es una atleta innata que disfrute al máximo hacer deportes.

Un día, unos amigos le propusieron ir a correr a lo que dijo que si más por socializar que por correr. No podía alcanzarlos,claro esta, los viejos tennis le hicieron ampollas que terminaron hacerla cojear mientras caminaba y trotaba.

Esta pareja insistió en que continuarán con la rutina, encontrándose para hacerlo en las noches y según indicó Caroline fue la excusa perfecta para junto con su esposo hacer algo que la relajara en la semana.

Poco a poco el stress en ella fue bajando, los dolores de cabeza por la posición asumida al trabajar por largas hora fue disminuyendo. De caminar y trotar llego a correr 3 millas. Se sentía tan bien por hacerlo pero… siempre una excusa era buena para salir corriendo pero para la casa.

Caroline se dio cuenta que nuevamente el cansancio físico y emocional volvía a estar en ella y decidió formar parte de un grupo de " runners”.

Comenzó poco a poco, mientras caminaba y corría conocía personas interesadas en cuidar su salud y fue creando un nuevo núcleo de amistades. De correr 3 millas paso a 10, a 12, a 18. Descubrió el encanto de estar conectada solo con ella al correr y el liberar estrés de forma tan natural y fascinante.

Caroline el pasado 10 de octubre junto con otros 32 corredores de su grupo logró hacer el Maratón de Chicago, 26.3 millas. Esa Caroline es la que hoy les escribe este artículo.

Nada es imposible cuando queremos hacerlo.

El hacer cualquier tipo de actividad física redundará en grandes beneficios para tu salud emocional por lo que es bueno que lo conozcas.

Los beneficios de ejercitarse más allá de mantener el peso son los siguientes:

  • Libera endorfinas- Estas hormonas nos inducen a un mayor estado de felicidad y bienestar emocional. Por lo que es un apoyo adicional al tratamiento medicamentoso que reciben los pacientes de depresión, ansiedad u otra condición emocional.
  • Reduce el estrés-Por más cansado que esté el ejército te permite bajar la tensión que todo trabajo trae consigo. Además esta científicamente probado que se libera noradrenalina, hormona que modera la reacción a eventos estresantes.
  • Aumenta la autoestima- Nada brinda más satisfacción que lograr lo que pensaste que no lograrías. El verte y sentirte bien tendrá a su vez este efecto en ti.
  • Disminuye la ansiedad- estudios reportan que el efecto del deporte en la química cerebral ayuda a la reducción de Los Altos niveles de ansiedad. Se podrían recomendar las artes marciales, la yoga y la natación como algunas disciplinas que favorecen la relajación de la tensión muscular producto de la ansiedad
  • Aumenta tu círculo de amistades-Siempre es bueno conocer nuevas personas, con intereses en común y que nos sirvan de empuje para no " rajarnos” y buscar excusas para no cumplir con nuestro objetivo.
  • Ayuda a fomentar el amor propio- algo que muchos ponen en segundo lugar. La importante de amarte y hacer cosas por ti y para ti. Al fomentar el amor propio , el auto cuidado nos hará sentirnos mejor y hacer que todos los que nos rodean sientan tu amor y la energía positiva que emanas.

El practicar algún deporte, el ejercitarse definitivamente ayuda al tratamiento de las enfermedades de salud mental. En los jóvenes los aleja de el peor de los enemigos, el ocio y las amistades negativas.

En los adultos nos ayuda a vernos bien y sentirnos mejor además de resultar en gran beneficio para el manejo del estrés y otros trastornos del estado de ánimo.

No se trata de ser un atleta de alto rendimiento, no se trata de ganarle a nadie, se trata de sentirte bien y estar bien tanto física como emocionalmente.

En lo personal fue de gran ayuda sacar tiempo para mi auto cuidado, me hizo ver que tenemos todo lo necesario para lograr lo que queremos si le ponemos ganas. En la larga travesía de un maratón vi personas no videntes, personas con retraso mental, personas mayores, todos unidos por el mismo propósito.

Te invito a que busques alternativas para ayudarte cuando te sientas ansioso o triste. El visitar un profesional de la salud es vital para el tratamiento de las condiciones emocionales pero esta de tu parte el cambiar los pensamientos, cambiar las conductas y empezar a moverte hacia el cambio. Atrévete.

De interesar una cita con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet, Psicologa Clínica licencida, puede comunicarse al (787)222-4999 o vía email : imarinespiet@gmail.com