Se acercan las fiestas, este mes comenzamos con Acción de Gracias y en un abrir y cerrar de ojos llega la Navidad y la despedida del 2019.

En esta época del año, gran parte de la población se siente feliz, la música alegre se escucha por todas partes y, a pesar de las vicisitudes que hemos vivido, siempre se saca tiempo para reunirse con amigos y familiares para festejar.

Lamentablemente, no es así para todo el mundo, hay personas que las festividades son sinónimo de tristeza, desesperanza, remembranzas de momentos difíciles y soledad.

Esta época es una en las que más se experimenta sintomatología asociada a trastornos del estado de ánimo como la depresión y suicidios.

¿Por qué puede una persona sentirse deprimida?

1. Los recuerdos de los seres queridos que no están, ya sea por fallecimiento o mudanza.

2. El verse con la obligación de cumplir con algunos regalos y no poder contar con la posibilidad económica de hacerlo.

3. El invierno es la época del año donde los días son más cortos y hay más periodos de oscuridad, lo que puede hacer sentir a la persona más triste y melancólica de lo normal.

4. La soledad

5. Los recuerdos de las cosas negativas que sucedieron durante el año que pronto culmina.

6. La incertidumbre y preocupación por lo que traerá el nuevo año.

7. Expectativas muy altas de tener unas navidades perfectas.

8. Imposibilidad de tener un pavo en la mesa, un árbol o cumplir con poder dar a los niños el regalo que tanto anhelan.

Entre los síntomas de la depresión asociada a esta época se pueden encontrar:

1. Cansancio y tristeza

2. Irritabilidad extrema

3. Pensamientos derrotistas

4. Evasividad ante temas relacionados con la época o fiestas

5. Melancolía

6. Insomnio

7. Minusvalía, entre otros

Algunos consejos para evitar la tristeza en este momento del año:

• Trata de estar activo: Manejar el agotamiento mental con la acción nos ayuda a sentirnos mejor, a distraernos y no pensar en cosas que nos hacen daño.

• Ábrete a las invitaciones: Si siempre dices NO, las personas dejaran de invitarte. Si la familia está fuera de Puerto Rico, mira a tu alrededor y verás que hay amigos que disfrutan de tu presencia y les encantaría compartir contigo.

• Identifica el verdadero sentido de la Navidad: El nacimiento del niño Dios, época de compartir, momento de hacer cambios para TU bienestar.

• Enfócate en lo positivo: Suma las bendiciones que has recibido, enfócate en el AQUÍ y en el AHORA. Lo que pasó no se puede cambiar y el futuro no lo puedes precisar.

• Disfruta cada día y lo que traiga para ti: Disfruta en compañía, en soledad, con amigos y con desconocidos. Se tú y haz que tu felicidad no dependa de otros ni de la época, tu felicidad solo depende de ti.

• Si los sentimientos de tristeza, llanto irritabilidad, minusvalía y ansiedad son incontrolables no dudes en buscar ayuda de un profesional.

Es importante recalcar que las personas que padecen de depresión tienen una predisposición a la exacerbación de los síntomas.

Que no solo estos meses que se avecinan traigan alegría a tu vida, que realices los cambios necesarios para ser feliz porque si tú eres feliz podrás hacer feliz a otros. Son mis mejores deseos para ti en esta época y por siempre.

Si deseas coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet en sus oficinas localizadas en el área metropolitana puedes comunicarte al (787)222-4999. Para consultas puedes escribir a su email: imarinespiet@gmail.com.