Busca tu salud emocional en el duelo colectivo
“Cada vez que ocurren eventos que nos marcan o sacuden, es nuestro sistema emocional que en silencio y de inmediato se pone a trabajar para lograr nuestra estabilidad".

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Con todo lo que está ocurriendo alrededor del mundo -pérdidas inesperadas tales como la amenaza a la salud, la posibilidad de guerra inminente, la muerte de seres queridos por enfermedad o accidentes, las catástrofes o los riesgos naturales, las dificultades sociales, económicas y políticas de todos los países- es normal que todo nuestro sistema emocional esté activo. Cada vez que ocurren eventos que nos marcan o sacuden, es nuestro sistema emocional que en silencio y de inmediato se pone a trabajar para lograr nuestra estabilidad y bienestar. En momentos, se acumulan tantas cosas para manejar que el sistema se abruma y se bloquea. Esto ocurre también cuando algo del presente se junta con algo del pasado emocional o nos levanta memorias somáticas de alguna situación emocional de importancia para nuestro sistema.
Cuando el sistema emocional se abruma es cuando nos sentimos un tanto “off” ya sea por tristeza, desgano, ansiedad, confusión, en fin, malestar. Esto es muestra de que necesitamos estar conscientes de que hay un proceso activo. El proceso es muchas veces abstracto y no necesariamente tiene un sentido lógico. A veces es aquí donde nos enreda la mente porque la misma tiene la expectativa de que todo tenga sentido y sea un 2+2 es igual a 4. Debes saber que cuando se trata de emociones no es así. El procesamiento emocional es relativo, curvo, dinámico y particular a cada momento.
Nuestro organismo tiene la capacidad de manejar todas las emociones. En gran medida somos nosotros los que impedimos ese proceso porque no damos espacio para que el sistema emocional se manifieste y sane lo que necesita. Es por eso por lo que en este momento te sugiero que hagas lo siguiente para honrar tu duelo.
Esto aplica al ahora, creas que te hace falta o no. Podemos decir que andamos todos pasando por un duelo colectivo. Mientras más en conexión con ello se esté, mejor. Es una oportunidad para estar más sanos individual y colectivamente.
Esta es la forma de ser responsable contigo y dar paso firme hacia la salud emocional:
1. Habla sobre lo que sientes.
2. Honra lo que te pide el cuerpo.
3. Descansa más.
4. Date permiso para estar triste.
5. Baja tus expectativas del presente.
6. Conecta con espacios de tranquilidad.
7. Busca de los espacios y las personas que te acogen.
8. Reconoce que pueden venir diferentes emociones y todas pasan si le das tiempo a que ocurran y pasen por ti.
9. Has un esfuerzo por ponerte a ti primero.
10. Pon límites en torno a las personas que te quitan la paz o te cargan con sus preocupaciones, miedos o pensamientos negativos.
La Dra. Veroshk Williams es una emprendedora de sabiduría. Su trabajo en psicología y astrología la distinguen por su visión en lo emocional, el autoentendimiento, y las acciones dirigidas al éxito. Su modelo se basa en crear un espacio sólido de sanación para toda su comunidad. Se dedica a la consultoría en ambas profesiones en Puerto Rico y Nueva York.
Bienestar infinito
Todo lo que debes saber a través de la psicología y la astrología para mejorar tu vida y estar más cerca a tu felicidad real.