No esperes al 31 de diciembre para pensar en el fin del año. Comienza desde ahora con la penúltima luna menguante del año a hacer lo que se necesita para despedirte de este intenso 2019. Ten presente esto en ti en todo momento. Cada oportunidad que tengas es importante hacer algo que vaya en torno a esta encomienda.

Evita caer en la autolamentación o en culparte por no haber hecho lo que querías o por querer ser mejor. Lo necesario es pensar en lo que aún está en tus manos y puedes hacer por sentirte mejor contigo mismo. Debo decirte que en el 2019 se quedaron muchas cosas por hacer y eso era esperado. Para muchos, el ritmo del año fue más lento para poder repensar las cosas, ajustar y volver a la carga con un enfoque diferente. La razón de ello es para que nos autocuidáramos y pudiéramos estar en mejor estado para poder con lo próximo. En la medida que el 2020 se acerca, se va sintiendo el ímpetu nuevamente. También ahora se tiene mucha más claridad de lo que se necesita para continuar.

Como parte del proceso activo de transformación, es necesario que se comiencen a organizar los pensamientos, la energía interna y de nuestro ambiente. Una forma de hacer ello es creando más espacio en nuestro entorno, haciendo compromisos dietéticos temporeros e integrando rutinas de detox y autocuidado.

Puedes hacer un sinnúmero de ejercicios y prácticas para darle vida a esto de estar en tu proceso consciente de organización y preparación. Aquí te comparto algunas ideas de ejercicios y tareas que puedes llevar a cabo en estos días:

1. Crea una lista de todo lo que quieres dejar atrás (trabájala de ahora hasta el fin del año).

2. Deja un alimento que sabes que no te cae bien por estos próximos 30 días.

3. Integra más vitaminas a tu dieta.

4. Toma más agua.

5. Báñate como de costumbre y hazle exfoliación a tu piel con sal o borra de café.

6. Limpia tu lengua (ahí se almacena un sinnúmero de toxinas y bacterias).

7. Bota papeles y correspondencia.

8. Haz resaca de correos electrónicos.

9. Recicla y reúsa todo lo que puedas.

10. Dona ropa, zapatos y accesorios a gente particular que sepas que la va a utilizar.

11. Reacomoda muebles dentro de tu hogar u oficina para que te sientas más en armonía.

12. Cumple con deadlines o tareas que tienes pendientes.

Otro evento importante para la preparación del fin de año es la próxima luna llena del 12 de diciembre. Para eso te invito a pasar por este link para que obtengas más información.