El cuarzo ahumado se crea cuando un cuarzo es irradiado por el sol. Aunque ocurre naturalmente en lugares específicos del planeta también puede producirse exponiendo el cuarzo transparente a rayos X hasta que se torne del color deseado.

Esta piedra es de color crema o color café. Se asocia con el planeta Saturno y con el signo astrológico de Capricornio.

El mayor uso de este cuarzo es el enraizamiento. Las personas que padecen de estar espaciados y con poca capacidad para la concentración se benefician de él.  En definitiva, puede utilizarse como complemento para el tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad.

También puede utilizarse como elemento y amuleto primordial en asuntos de  estudios, ya que aumenta la concentración. Más que en los exámenes, sirve para la preparación antes del examen. Al ayudar a la concentración, hace que la persona aproveche mejor el tiempo que dedica a esta actividad.

Conecta la energía del chakra coronario al chakra raíz, lo que permite canalizar la energía que se recibe desde el plano espiritual. Con él se logra concretizar los pensamientos, ideas y experiencias que se obtienen espiritualmente. Ayuda a enraizar la energía obtenida de estados alterados de consciencia (como la meditación). Si se es muy idealista, permite ir a lo concreto. Aumenta la capacidad práctica y de organización en todos los aspectos.

Además, tiene la capacidad de proteger de energías negativas al que lo lleva puesto. Limpia y energiza el campo energético-emocional de cada individuo.

Para activar la energía del cuarzo en torno al enraizamiento se puede utilizar la siguiente afirmación: Estoy enraizad@ y centrad@ en mi cuerpo físico, alcanzo mis metas paso a paso.