Ahora que va finalizando el año es justo y necesario que le des una mirada a tus relaciones, tu espacio emocional y la conexión que tienes con tus seres queridos. Después de todo la vida se trata, en su mayoría, de tus relaciones y las experiencias que ocurren alrededor de ellas.

A nivel astrológico, tenemos este 21 de noviembre a Venus en Escorpión. Este tránsito dura hasta el 15 de diciembre y su efecto nos acompañará durante la mayoría de la época festiva. Esta es una de las posiciones planetarias más intensas emocionalmente. Venus, que es el planeta que rige los asuntos del amor y cómo manifiestas los afectos, al estar en Escorpión, te lleva a buscar lo genuino, lo que tiene profundidad, lo que te permite conectar y sentirte amado. Te hace querer y necesitar cercanía y apego de quienes entiendes en tu interior puede darlo. Esto esta bien cuando es correspondido. Si ocurre cuando no es igual de la otra parte, ahí es donde hay dolor y el apego no saludable. El apego no saludable hace daño porque trae soledad y las necesidades afectivas personales quedan descubiertas.

El apego es un tema que ha sido malentendido en muchas ocasiones. Hay numerosos espacios en los que se habla del apego como algo atroz que todos debemos evitar. Sin embargo, es importante mencionar que es a través del apego que nuestra especie sobrevive. El apego primario sea con la madre o con algún cuidador es la base de nuestra vida. En el momento en el que se nace y se es provisto de alimentación, cuidado y amor en ese momento el apego es saludable porque asegura que tengamos lo necesario para vivir.

Al crecer se nos olvida este dato y comenzamos a rechazar el apego como si ello afectara la capacidad que se tiene para ser autónomo e independiente. Para dejarlo claro: una cosa no tiene que ver con la otra. Tener apego no te hace dependiente. Incluso es todo lo opuesto, tener apego saludable te da el espacio para independizarte desde un espacio de apoyo, seguridad, acogida y amor.

Se puede lograr la autonomía saludable; la que te lleva a lograr salir de tu casa original, a hacerte de una carrera, a concretar tu vida adulta, a asumir responsabilidad y mantenerte de esta forma por el resto de tu adultez y, a la vez, tener apego con quienes te brindan un espacio seguro para ser tu y amar. De hecho, esta debe ser una meta individual siempre. Lograr la autonomía y el apego saludable es sinónimo de bienestar.

¿Que puedes hacer para fomentar el apego saludable?

· Expresa lo que necesitas.

· Date espacio para mostrarte vulnerable en las relaciones.

· Sé genuino.

· Observa con quien te relaciones. Sobretodo, quieres asegurar si llena tus necesidades y valida quien eres.

· Demuestra tu amor y cariño.

· Saca tiempo de calidad para fortalecer tu apego a quien amas.

· Busca espacios de intimidad emocional y crea memorias que lo reflejen.

· Comunica lo importante que es la persona amada para ti.

Para citas con la doctora Veroshk Williams, quien es psicóloga clínica, astróloga y emprendedora de sabiduría, puedes comunicarte con su clínica Sanación Infinita PR al (787) 460-3247 o acceder a veroshk.com. También puedes seguir su canal de YouTube, Veroshk Williams.