Curiosamente el cierre del 2019 ocurre con un eclipse muy importante en nuestra existencia solar. Es un eclipse que ocurre con Luna Nueva en Capricornio y sol en Capricornio en conjunción con Júpiter. Debido a este aspecto, este eclipse marca el cierre de un gran ciclo astral que viene desde 1999 y que, a su vez, abre el tiempo nuevo.

Este eclipse no se verá en América ni en Puerto Rico. Se ve en Europa del Este, casi todo Asia, África del este, algunas partes de Australia y en el océano Pacífico. La hora del comienzo del eclipse es a las 10:29 p.m. del 25 de diciembre con el máximo de eclipse a la 1:19 a.m. del 26 de diciembre. Aunque no sea visible, este eclipse, como cada aspecto astrológico, tiene su gran efecto en nosotros.

Al ser un eclipse anular solar, por incluir el astro sol, su efecto es prolongado. Podemos decir que su energía marca los próximos 6 meses. De esta manera se crea una sólida transición hacia el 2020. Este eclipse simplemente abre la oportunidad de crecimiento personal, profesional y hasta a un nivel profundo del ser. Dentro de ese crecimiento hay un cambio de mentalidad muy importante y es que, por fin, llega la era en la humanidad donde los humanos aspiramos a ser buenos, a vivir en bondad y aprendemos a propiciar una vida más llevadera. Esto requiere que cambiemos la forma de coexistir. Ya no se puede seguir sacrificando espacios, necesidades personales, deseos, nuestra salud o hasta la naturaleza para lograr lo que se quiere.

El balance tiene que ocurrir obligatoriamente. Se necesita bajar revoluciones para poder vivir dignamente. Se nos va de la mente la necesidad de trabajar ahora y disfrutar después. Eso cambia a trabajo y disfruto mientas lo hago. Se abre a nivel de inconsciente colectivo el reclamo constante de: “Yo quiero vivir” y “Yo quiero vivir bien”. Aunque esto puede sonar un tanto caprichoso, esto se da en un contexto posterior al ciclo que acaba en donde como sociedad hemos ampliado nuestra conciencia en torno al bienestar. Este cambio se extiende a un nivel comunitario porque, aunque estaremos responsabilizándonos por nuestro bienestar, ya ese está asegurado y podemos expandir nuestra visión y apoyo a la comunidad. Nuestros proyectos toman ese giro; se tiene la capacidad de impactar a más personas y se encuentran los nichos que se necesitan para seguir creciendo cómodamente.

Se puede decir que, con este eclipse, el 2020 trae progreso asegurado si trabajas con tu mentalidad para ser cónsona con esta visión que acoge este nuevo ciclo. Espera las sincronicidades, el que todo se acomoda, confía en ti, en la vida y aspira a una mejoría otorgada por todo lo duro de tu trabajo y esfuerzo a lo largo de este pasado ciclo. Este es el momento de la recompensa.

Como los eclipses nunca vienen solos, tenemos un segundo eclipse el 10 de enero que es uno lunar penumbral. Esto le da más fuerza a este eclipse navideño.

Como parte de tu trabajo personal, te recomiendo que trabajes con el siguiente ejercicio durante los días cercanos al eclipse (puedes hacerlo en cualquier momento durante la semana posterior al eclipse y luego lo puedes repetir):

1. Busca un espacio tranquilo de silencio.

2. Cierra tus ojos y respira 7 veces de manera profunda, lenta y suave.

3. Trae a tu mente lo siguiente: “Mis padres me dieron la vida y eso es suficiente. Me reconozco y merezco”.

4. Respira otras tres veces.

5. Pon tus manos en el corazón.

6. Repite la afirmación: “Mis padres me dieron la vida y eso es suficiente. Me reconozco y merezco”.

7. Respira otras tres veces.

8. Culmina repitiendo en voz alta de tres a cinco veces: “Soy feliz ahora”.

9. Abre tus ojos y observa lo que sientes.

El objetivo de este ejercicio es trabajar con el darte permiso tu mismo para simplemente vivir y ser. Es esa la forma en la que debemos adentrarnos en el 2020. Puedes repetir este ejercicio a lo largo de estos próximos 6 meses cuando quieras o lo necesites. Si te encuentras en tristeza profunda o en un estado en donde no te sientes bien, puedes hacer este ejercicio, pero recuerda que no sustituye la ayuda profesional. Búscala si la necesitas.