Cada signo astrológico se relaciona a uno de los cuatro elementos. Los elementos marcan cómo la energía vital se manifiesta en cada individuo. Además, nos brindan información acerca de cómo una persona procesa sus pensamientos, las emociones y cómo lleva a cabo sus acciones. Por este motivo, a través de esta información podemos aprender a meditar de acuerdo a nuestro signo.

Los signos de agua: Cancer, Escorpio y Pisicis. Todos estos son signos muy psíquicos y soñadores. Dentro de sus pensamientos siempre se encuentra la conexión con el más allá, con el mundo no visible y el poder de manifestación. Al ser seducidos por la ilusión, la magia y la sutileza, su energía vital es más pasiva. Prefieren estar escondidos en su interior antes de salir a compartir con otros. Por esto, el modo de su meditación es igualmente más pasiva. Primero, les favorece una postura sentada o acostada. Y la práctica debe incluir algún tipo de ritual. Por ejemplo, asistir a meditaciones guiadas, templos o hacer meditaciones al aire libre serán de su agrado y prometerán una práctica continua.

En cambio, los signos de fuego que son Aries, Leo y Sagitario necesitan de movimiento, ya que la explosividad de su energía vital los lleva a aburrirse y a desconcentarse cuando llevan a cabo prácticas pasivas. Estos signos necesitan conectar con la meditación a través del cuerpo. Al estar concentrados en el cuerpo podrán apaciguar la mente sin darse cuenta y sin que esto sea necesariamente el objetivo de la práctica. Algo tan sencillo como una caminata, correr o algún deporte puede servir de meditación para las personas de estos signos.

Por otro lado, los signos de aire: Géminis, Libra y Acuario son muy pensadores. La energía vital de estos signos se concentra en el área de la cabeza, por lo tanto, piensan mucho. El concentrarse para una meditación guiada o algún ritual puede ser muy cuesta arriba para ellos. La manera más fácil para estos signos meditar es ocupar la mente. Por ejemplo, pueden hacer meditaciones con mantras u oraciones. La repetición de las palabras ocupará sus mentes y les permitirá adentrarse en un proceso meditativo. También las visualizaciones cortas son buenas para estos signos.

Por último, los signos tierra: Tauro, Virgo y Capricornio poseen una energía vital pausada y muy enfocada en lo seguro, en la estabilidad y en aquello que brinda resultado. Por esta serenidad estos signos se benefician de prácticas meditativas que sean concretas y rutinarias. A diferencia de los signos agua que necesitan del ritual para manifestar su parte mística e ilusoria, los signos tierra necesitan del ritual por la conveniencia, la comodidad que les brinda lo conocido y estructurado. De hecho, les conviene participar de meditaciones en grupo donde halla un líder que ponga las pautas de la meditación así como de la logística del proceso de la meditación.