Si te has estado sintiendo de una manera más irritable, de mal humor, con mucha queja y hasta pesimista, hay una razón astrológica para ello. Esto se debe a que, desde el próximo 31 de octubre, el planeta Mercurio estará en su tránsito de retrogradación. Desde el 11 de octubre sus efectos se están manifestando en el estado de ánimo nuestro. Esto estará así hasta finales de noviembre. La realidad es que el tránsito acaba el 21 de noviembre, pero debemos pensar que aun 10 días o 2 semanas después todavía tendremos sus efectos en nosotros.

Básicamente, Mercurio Retrógrado hace que todo se enrede. Se presentan obstáculos inexplicables, las cosas se retrasan, ocurren dificultades con la tecnología, se pierden o se rompen cosas. También puede ocurrir que los equipos de la casa o de la oficina dejen de funcionar, viene el catarro o la complicación de salud que nos saca de ritmo, nos sentimos desconectados de lo que tenemos de frente, el cansancio agobia y hay un malestar o hasta desgano sin razón aparente.

Todo esto ocurre porque Mercurio pasa unas tres semanas cada 3 o 4 meses yendo hacia atrás en su órbita (esto es una ilusión óptica que ocurre al verlo desde nuestro planeta). Aunque es una ilusión óptica, desde que se tiene consciencia de la observación de la conducta humana, se ha observado que nuestro estado anímico, como vemos las cosas y la comunicación se ven afectados cuando esto ocurre. Por eso es importante saber cuándo esto está ocurriendo para hacer ajustes y, sobre todo, no dejarnos arrastrar por la irritabilidad o la impulsividad. Se necesita esta conciencia y prevención para no complicarnos más.

Te recomiendo que desde ya comiences a trabajar con la irritabilidad de esta manera. Mantén una práctica consciente de ello hasta finales de noviembre (que es cuando acaban los efectos de Mercurio Retrógrado):

1. No tomes los asuntos personales. Deja de asumir culpas que no te pertenecen.

2. Desahógate lo antes posible, pero no impulsivamente.

3. Ten un plan presente de actividad física.

4. Concéntrate en lo que puedes controlar.

5. Justifica la incomodidad, los obstáculos, los imprevistos y el malestar del ajoro a Mercurio Retrógrado.

6. Fortalece tu autoestima con el siguiente mantra: “Yo soy más de lo que pienso”.

7. Desarrolla un grupo de apoyo que pueda ayudarte a volver a tener los pies en la tierra durante este periodo.

8. No te presiones. Suelta la perfección y reconoce que no es tiempo de tener todo en orden (por el mismo cansancio o la dejadez, puedes estar un tanto atrás).

9. Busca reír y relajarte más.