El racismo es un conjunto de ideas que asumen que un grupo es superior a otro por concepto de raza. En algún lugar del mundo y de la historia la raza blanca determinó que era superior a la raza negra. Generación tras generación esto se ha mantenido, creando heridas profundas en la comunidad negra.

Es difícil expresar en palabras la complejidad y lo internalizado que está el racismo a nivel institucional, social e individual. En general, vemos siempre cómo los ciudadanos negros son desplazados y excluidos de muchos privilegios en la sociedad: se encuentran en comunidades más pobres, hay mayor deserción escolar, los hombres negros son muchas veces demonizados, la criminalidad y violencia resulta como una realidad, y las mujeres negras se perciben como símbolo exótico y sexual.

A nivel individual, al ser negro, se experimenta mucha violencia en diferentes dimensiones. Desde el rechazo abierto en donde no se acepta la raza negra (como los grupos de supremacía blanca) hasta las micro agresiones diarias en donde el racismo se lleva a cabo con expresiones que parecen inofensivas, pero no lo son: “Debe casarse con un blanco para mejorar la raza”. Recibir esta constante presión social e individual hace que todo lo que está institucionalizado tome más fuerza, creando profecías auto realizables en donde la persona negra fracasa en su esfuerzo de superarse.

La comunidad negra necesita recibir apoyo continuo ya que, al ser el racismo un ente debilitante, no siempre se mantiene enfocada en superarlo, porque simplemente es mucho. Hay mucho que sobrevivir dentro de la comunidad negra: el dolor del racismo, las desventajas sociales, la desigualdad en el trato diario, los prejuicios, el colorismo, al abuso policial y más.

Asumir una postura anti-racista debe ser un asunto de todos. A nivel del inconsciente colectivo, todos necesitamos ayudar en la sanación para cambiar los esquemas establecidos en torno a la raza negra. Se necesita estar alerta porque el racismo se manifiesta de muchas maneras y está en todas partes. Se requiere de mucho esfuerzo para evitar el racismo. Ahora, eso no es suficiente; evitar el racismo no es suficiente. Lo que se necesita en el 2020 y hacia adelante es asumir posturas anti-racistas. Esta es la manera en la que ayudas a la comunidad negra.

Se necesita denunciar la desigualdad hacia la raza negra. La solidaridad con los negros debe ser continua y presente en tu vida diaria. Esto es algo que necesita estar presente en ti para que verdaderamente seas un agente de cambio a nivel social. Con todo lo que está ocurriendo, llegó la hora de levantar la lucha anti-racista a un nivel más global, y para eso te necesitamos a ti y a todos los tuyos.

Algunas practicas anti-racistas que debes hacer tuyas:

1. Reconoce y da por hecho que los negros son tratados con desigualdad e injusticia social solo por ser negros.

2. Deja de hacer chistes sobre negros, la esclavitud o algún tema relacionado y denuncia a quien lo haga.

3. Denuncia el racismo constantemente. No te quedes callado.

4. Elimina de tu vocabulario las palabras que aluden a lo negro como dañino, defectuoso o degradante. Por ejemplo, las frases “estás en la lista negra” y “aguas negras” puedes cambiarlas por “estás en la lista de personas desagradables” y “aguas sanitarias”.

5. Apoya comercios, proyectos y servicios de personas negras.

6. Deja de decir que todos somos iguales.

7. Valida los reclamos y las vivencias de personas negras en torno al racismo.

8. Evalúa tus prejuicios hacia las personas negras.

9. Celebra cuando una persona negra tiene éxito, ha tenido que hacer mucho para lograrlo.

10. Exalta la belleza negra, no el exotismo negro.

11. Oriéntate sobre la diversidad en las formas en las que se expresa y se vive la negritud. No todos los negros bailan bien, tienen las mismas características físicas o vienen de las mismas experiencias.

12. Llama a los negros “negros” y no negritos o de alguna otra manera despectiva. Ante la duda, siempre puedes preguntar.

13. Deja de tocar sin permiso el cabello afro.

14. Integra referentes negros de éxito a tu vida y vocabulario, como por ejemplo, exalta a una Michelle Obama, una Oprah o personas negras en tu comunidad.

15. Tu mantra de vida debe ser: Las vidas negras importan.