El martes de esta semana fui a las vistas de presupuesto para ver de cerca cómo se manejan las finanzas en este país.  Estuve viendo el proceso desde que comenzó hasta que terminó.  En ese primer día, asistió el presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, José Pérez Riera y el secretario de Hacienda, Jesús Méndez. 

Los funcionarios estuvieron hablando por más de cinco horas pintando el cuadro tétrico en el que recibieron a Puerto Rico haciendo comparaciones con la pasada administración para luego decir que están en el camino correcto para que la economía crezca y el país eche hacia adelante.

El Presidente de la Junta fue el primero en deponer y anunció un crecimiento de .9% para este año fiscal y el de 1.1% para el próximo año fiscal 2013.  Basó su estimado de crecimiento en el buen comportamiento de la economía norteamericana aunque ese mismo día, medios noticiosos en Estados Unidos informaban un débil crecimiento de apenas 2.2% en el último trimestre de 2011. 

Esta misma semana, otros medios de información comunicaron que los empleos creados en el mes de abril no fueron los proyectados por los economistas.  El empleo en Estados Unidos bajó de 8.1% en febrero a 8.2% en el mes de marzo, pero la baja se debió a que 342 mil personas salieron de la fuerza laboral.  Presento estos datos para demostrar que las bases en las que se sostiene la proyección de crecimiento de nuestra economía para el año fiscal 2012 son sumamente débiles.  Esto sin hablar del asunto energético.

Los demás deponentes siguieron la misma línea política.  Plantearon lo mal que estamos y lo bien que nos irá después de la medicina amarga.  Si, si, leyó bien.  Ellos dijeron que nos irá, en el futuro, no en el presente, porque de todos los proyectos que mencionaron, el Triangulo Dorado, las APP, el Distrito de Ciencias, el Puerto de las Américas, el Aeropuerto de Mayagüez, entre otros, ninguno ha generado un solo empleo porque aún no se han desarrollado. 

No veo problemas con el asunto de la planificación de proyectos a largo plazo.  El problema se lo buscaron ellos mismos porque llevan casi tres años y medio diciendo que se crearían miles de empleos con esos proyectos y, al ser preguntados por la minoría popular, tuvieron que admitir que no han creado ni uno solo.  Ahí quedaron mal.

Con el turno de Juan Carlos Pavía, director de OGP, tuve dos sorpresas.  La primera fue el constante tuteo a los representantes sin ningún respeto a la institución.  Me enseñaron hace ya mucho tiempo que los títulos se respetan y usted se comporta de acuerdo al foro donde está.  El tuteo se deja para los parques y sitios informales.  No me lo imagino visitando un tribunal.  Lo otro que me sorprendió, y sobre esto voy a escribir en otro momento, fue el crecimiento de los fondos federales en este año fiscal y en el próximo.

Según los datos presentados por OGP, creceremos en 7.3% en el año fiscal 2012 y de 9.5% en el 2013.  No quiero emitir juicio todavía, pero me parece muy extraño que haya crecimiento a estos niveles máxime cuando se aprobó una ley federal para realizar recortes millonarios al presupuesto norteamericano.

Yo, como sabía por experiencia que utilizarían el foro para vender la idea de lo bien que estamos, circulé a los medios de comunicación y a algunos legisladores, una tabla con doce datos obtenidos de fuentes oficiales.  Esos doce datos lo que dicen es que la población se está autoexiliando y, por cierto, la emigración no ocurre en tiempos de expansión.  Dicen además que el Producto Nacional Bruto real, o sea el ajustado por la inflación, para el año fiscal 2012, es 9% menor que en el 2008; que la deuda como por ciento del Producto Nacional Bruto ha crecido de 76.1% en 2008 a 100.9% en 2012. Esto a su vez confirma que aún con la medicina amarga han tenido que embrollar más al país y que los ingresos del Fondo General han aumentado en 3% desde el 2008 al 2012 gracias al impuesto de 4% a las corporaciones foráneas.  Sin ese salvavidas el Fondo General sería 17% menor al recibido en 2008.

Como si con esto no fuera poco, los datos que recopilé sobre las quiebras, reflejan que en 2009 y 2010 han radicado 10 mil quiebras más que en los años 2006 al 2008; que desde el 2007 hemos tenido inflación aunque ahora está más moderada, con el particular agravante de que ahora hay desempleo.  Sobre este último señalo que a marzo de este año el desempleo fue 5.7% más que en marzo de 2008 aún con una participación laboral menor (4.9%) a la de marzo de 2008. Esto se traduce en 153 mil desempleados más que en marzo de 2008.

Terminada la vista fuimos a una fonda en Puerta de Tierra donde por cierto se come muy bien, a hablar del cuadro presentado por los ejecutivos del gobierno.  Cuando íbamos a pagarle a Alberto, el dueño del local, quien se había unido nuestra charla, nos dijo que tuvo que votar a seis empleados por la baja en ventas del local.  La historia de este pequeño comerciante sobre su situación económica  la he escuchado muchas veces. 

Los problemas de este comerciante contrastan por mucho lo que dijeron en el mármol los tecnócratas del gobierno.  Hay dos realidades muy distintas.  La realidad en la calle es que la gente está haciendo de tripas corazones para sobrevivir mientras que la realidad de los tecnócratas de escritorio es fantasear con números irreales para justificar acciones políticas.