En Aguada acogimos con gran alegría el proyecto “SOMOS Aguada”, mediante el cual se promueven las bellezas, ofertas y curiosidades de los pueblos.

El Descubrimiento de Puerto Rico ocurrió en el año 1493 y desde entonces diversos historiadores, entre los que se destacan el aguadeño Eugenio González, el arecibeño Cayetano Coll y Toste y el caborrojeño Salvador Brau, han afirmado que la llegada del Almirante fue por nuestras costas. En conmemoración a este evento histórico, cada 19 de noviembre llevamos a cabo el Desfile del Descubrimiento donde recibimos visitantes de todas partes de la Isla.

¡Este año estamos listos para recibirlos a todos nuevamente!

Tan pronto iniciamos nuestras labores en enero, llevamos a cabo un acopio de las posibilidades turísticas de nuestro pueblo y diseñamos un mapa turístico con más de 60 atracciones, destinos gastronómicos y monumentos históricos para el disfrute de las familias locales y visitantes. Desde nuestros barrios de la altura, se disfrutan unas espectaculares vistas que incluyen la vecina Isla de Desecheo. Contamos con el Balneario Pico de Piedra, contiguo al Río Culebrinas; el Valle del Coloso, sede del antiguo emporio azucarero y hoy centro de producción agrícola. También forman parte del mapa la Ermita de Espinar, uno de los asentamientos españoles más antiguos y mejor conservados de Puerto Rico, donde hay una iglesia dentro de otra iglesia, así como la Parroquia San Francisco en la Plaza Cristóbal Colón.

Aguada es un pueblo sumamente cristiano, lo cual le ha ganado ser reconocido como el “Vaticano de Puerto Rico”.

Contiguo a la zona urbana, en la Avenida Nativo Alers, está la Plaza de Festivales, la Pista Atlética, el recién remodelado Parque Infantil y para los que no hayan dado la vuelta, una auténtica pirámide al estilo de las culturas mesoamericanas. El recorrido se complementa con un área comercial vibrante en la zona urbana, así como el Centro de Bellas Artes, Plaza del Mercado y la antigua estación del tren.

La zona costera de Guaniquilla es la sede de exitosos restaurantes, playas y hospederías reconocidas por su ambiente familiar y relajado. En ellos se encuentran la pesca fresca del día y variedad de menús. Allí encontrarán, además, el monumento y plaza Cruz de Colón, en honor al Descubrimiento de Puerto Rico. En dicha plaza se realiza el Mercado Artesanal todos los sábados en la tarde y el municipio ofrece clases de salsa gratuitas dos veces por semana. En la página oficial de Facebook, Municipio de Aguada, constantemente publicamos lo que está pasando en nuestro pueblo.

En la altura, tenemos la Ruta Gastronómica y Panorámica Sabor del Campo, donde se encuentran excelentes restaurantes, así como la Hacienda Jeanmarie Chocolat, dedicada a la producción de cacao, que además es centro educativo sobre la variedad “fino y de aroma”, que le distingue de otros formatos de producción de chocolate.

Desde mi inicio como servidor público, una de las prioridades ha sido convertir a nuestro pueblo en un destino a visitar y con este esfuerzo informativo, estamos promocionando una experiencia puertorriqueñista nueva, que suma recursos naturales, gastronomía, cultura, historia y demás atractivos turísticos. Contamos, además, con alojamiento turístico como los Airbnb y otras modalidades de hospederías para atender a los turistas que deseen disfrutar más tiempo en Aguada.

¡Bienvenidos al Aguada Nuevo!