Los Juegos Nacionales de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) no se celebraban, de manera presencial, desde hace tres años. Soñábamos con este momento de celebrar nuestro evento cumbre, donde se unen todos los componentes de SOPR en un mismo escenario, para ver las ejecutorias de nuestros atletas, quienes a través de su desempeño envían un mensaje de la importancia de promover la inclusión mostrando, a través de sus habilidades y destrezas, que son capaces cuando se les brindan las mismas oportunidades.

Ese sueño se cumplió en esta edición de los Juegos Nacionales 2022, que celebramos desde el 21 de abril hasta el 1 de mayo en seis municipios que abrieron sus corazones para recibir la antorcha de la esperanza junto a nuestros atletas.

Otro sueño acompañaba a los atletas en esta edición de los Juegos Nacionales: la posibilidad de clasificar para los Juegos Mundiales de Alemania, Berlin 2023. Llenos de sueños inauguramos esta Justa en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, escenario de grandes eventos, con una ceremonia de apertura llena de alegría, algarabía y entusiasmo de todos los presentes.

Allí los atletas fueron los protagonistas del desfile, representando a sus disciplinas deportivas y participando en el “Opening” de la Ceremonia. Este “Opening” enmarcó el camino y el sueño de cada atleta dentro de Special Olympics para aspirar a representar a Puerto Rio en un evento internacional. Allí nuestros atletas brillaron mostrando sus destrezas más allá del deporte, y todos los que estuvimos presentes tuvimos la oportunidad de soñar con ellos y celebrar lo que ellos representan para este movimiento.

Culminamos la ceremonia con el recorrido de la antorcha que dibujó ese sueño a través de las oportunidades que le brinda SOPR a nuestros atletas, desde el programa de Atleta Joven hasta la etapa de competición. Con la antorcha de la esperanza, el atleta líder Wilbert Guzmán hizo el juramento en nombre de todos los atletas: “quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”. Cada atleta llevó este juramento en su mente y en su corazón en cada una de las competencias que fueron parte de estos juegos.

Soñamos y soñamos en grande porque presentamos unos juegos de gran calidad. Como Directora Ejecutiva he procurado que cada año los Juegos Nacionales aumenten en calidad para que sea un escenario atractivo donde los atletas de todos los niveles de habilidad, con y sin discapacidad, puedan disfrutar de una experiencia única en cada juego nacional que participen. Esto no sería posible sin la ayuda del equipo de SOPR, entrenadores, auspiciadores y de esos cientos de voluntarios que hacen posible el desarrollo de estos Juegos. ¡A todos ellos, GRACIAS!

Realizar unos Juegos Nacionales de calidad, además de darle a nuestros atletas, entrenadores y familias lo que se merecen, nos ayuda a construir actitudes positivas hacia las personas con discapacidad intelectual. A través del poder del deporte se visibiliza a nuestros atletas y los Juegos Nacionales son el escenario ideal para que el mensaje que se quiere transmitir sea más fácil de entender para personas que están fuera de nuestro movimiento. De ahí el esfuerzo de todos los que componemos SOPR para mostrar cómo el deporte ha sido y es una herramienta donde todos y todas nos podemos beneficiar a través de la inclusión.

Felicito a todos los atletas que cumplieron sus sueños en estos Juegos, unos de clasificar a Berlin 2023, otros de convertirse en campeones nacionales en su nivel de habilidad, de mejorar sus marcas. Otros simplemente de volver al terreno de competencia con el fin de ser ejemplo de resiliencia y de cumplir a cabalidad con el juramento de atletas de “Ser Valientes en el Intento”.

Finalmente, quiero compartir la alegría del equipo de SOPR del deber cumplido, de haber estado conectados dos semanas y continuar promoviendo la “Revolución de la Inclusión” a través de nuestros atletas. Que a través de estos MOMENTOS que compartimos con ustedes puedan vivir parte de lo que se vivió en esta edición 2022 de los Juegos Nacionales.