Dr. Carlos M. Padín Bibiloni
Director Programa Graduado de Ciencias Ambientales UAGM, Gurabo.
Dr. Carlos M. Padín Bibiloni Director Programa Graduado de Ciencias Ambientales UAGM, Gurabo. (Suministrada)

¡Enhorabuena por la decisión de rehabilitar nuestros centros urbanos! La asignación de 1,200 millones de dólares bajo el programa Community Development Block Grant (CDBG-DR) para estos fines es una excelente noticia. Es importante puntualizar que la rehabilitación urbanística es mucho más que arreglar aceras, demoler edificios declarados estorbos públicos o invertir en remozar un edificio.

Estos esfuerzos deben estar enmarcados en un buen diagnóstico de la situación en la que se encuentra el centro urbano y con una visión participativa del futuro de este. Esto permitirá que las distintas intervenciones que se implanten en este espacio urbano vayan dirigidas a convertir el mismo en un espacio humano y democrático.

Cada centro urbano es distinto, pero todos han sufrido de la misma forma: pérdida poblacional; merma en la actividad comercial; abandono de estructuras; detrimento de espacios seguros; entre otros. La creatividad de nuestros profesionales, especialmente los planificadores acompañados con una participación ciudadana nos pueden proveer de estrategias innovadoras a través de pequeñas intervenciones puntuales que promuevan la rehabilitación de nuestros centros urbanos, como, por ejemplo, su reforestación.

Esta estrategia no requiere crear un gran parque en el centro de la ciudad. Se pueden crear pequeños corredores verdes que sirvan de oasis; reforestación de calles; jardines que sirvan para purificar las aguas de escorrentías; techos verdes; o simplemente pequeñas plazas o espacios vacantes reforestados.

También es necesario repoblar nuestros centros urbanos con vivienda de todo tamaño, diseño, estilo, y costo dirigido a fomentar el desarrollo de comunidades. La rehabilitación requiere una acción bien articulada con una alta participación de la ciudadanía, los comercios e instituciones que ocupan estos espacios. La meta es recuperar estos espacios para hacerlos vivibles, equitativos y motor de desarrollo económico.

La Universidad Ana G. Méndez (UAGM), a través de su Centro de Desarrollo Sustentable, publicó una serie de estudios sobre estos temas que están a la disposición de los municipios y del público de forma gratuita. Les recomiendo en particular que lean el libro Hacia el desarrollo inteligente: 10 principios y 100 estrategias para Puerto Rico. En esta publicación pudimos demostrar que estas estrategias, desarrolladas por Smart Growth Network, eran viables en nuestra isla y para cada una de ellas se presentaron ejemplos concretos ya desarrollados. Estas son estrategias que aseguran la creación de un espacio urbano donde todos queremos vivir.

Esta es la última oportunidad que tenemos al bate para recuperar nuestros centros urbanos. Los fondos están, los planificadores y los científicos y gerentes ambientales están preparados para desarrollar estas intervenciones urbanas que enciendan la recuperación de la ciudad. El Centro para el Desarrollo Sustentable de la UAGM cuenta con experiencia probada en este campo y está lista para colaborar en estos esfuerzos. No perdamos esta gran oportunidad.

El momento de construir centros urbanos sustentables, habitables y resilientes… ¡Es ahora!