El Desahogo.
El Desahogo. (Suministrada)

La legalización del consumo recreacional de la marihuana se ha convertido en objeto de controversia dentro del campo de la salud y política pública, dada la diversidad de argumentos discutidos sobre el impacto positivo y negativo que pudiera tener el descriminalizar tal sustancia. En Puerto Rico, se ha estimado que alrededor de 25,732 adultos sufren de desórdenes de consumo de sustancias (Canino, et al., 2016). Considerando las controversias y la diversidad de opiniones sobre este tópico, el objetivo de este artículo consiste en discutir brevemente los hallazgos más recientes sobre el impacto del consumo recreacional (no medicinal) del cannabis que han sido documentados en la literatura científica.

Bahji y Stephenson (2019) revisaron sistemáticamente 36 artículos sobre investigaciones que evaluaban el impacto multidimensional de la legalización del consumo recreacional del cannabis en diversos países. Tales estudios sugieren que, tras la legalización del cannabis con fines recreativos, se observó un aumento significativo en el consumo y abuso de marihuana, problemas cardiovasculares, mortalidad cardiaca, venta de tabaco, incidencia de condiciones psiquiátricas (p. ej. esquizofrenia y bipolaridad) y visitas a salas de emergencia por intoxicación debido al consumo de marihuana. En cuanto al mercado ilegal y los crímenes asociados al cannabis no se observó una disminución significativa del narcotráfico de la marihuana tras su legalización. Todo lo contrario, los investigadores observaron a lo largo de los estudios que el mercado ilegal del cannabis ha aumentado drásticamente p. (ej. en California y Canadá). Incluso, a pesar de que el uso recreacional de marihuana fue legalizado en Uruguay, existe gran preocupación en la opinión pública por su impacto en la salud pública. Por otra parte, solamente se observó disminución en tasas de crímenes y arrestos por consumo de cannabis, lo cual tiene sentido si el uso de esta sustancia se descriminaliza por completo.

Estos resultados concuerdan con los hallazgos de otra revisión de 47 reportes (Zvonarev, Fatuki & Tregubenko, 2019) en la que los investigadores(as) concluyeron que la legalización de la marihuana ha afectado la fuerza laboral y al comercio en general. También, la revisión sistemática y metaanálisis de 41 estudios realizada por Melchior et al., (2019) revela que la legalización/descriminalización de la marihuana se asoció con un leve incremento del uso del cannabis en adolescentes. Según los autores, estos hallazgos sugieren consecuencias negativas leves para la salud pública. Por otra parte, la revisión de Kathleen-MacMillan (2020) identificó una relación inversa entre legalización del cannabis y daños relacionados al consumo de opioides (p. ej. Heroína). Esto es consistente con los hallazgos de la revisión de estudios cuas-experimentales de Smart y Pacula (2019).

Aunque restan interrogantes por responder y existen hallazgos mixtos, limitaciones metodológicas (como en toda investigación) y futuras investigaciones por realizar, los hallazgos preliminares de las investigaciones realizadas sugieren que, cuando sopesamos la evidencia a favor y en contra, podríamos tener razones válidas para ser escépticos y críticos sobre la plausibilidad de la legalización/descriminalización del consumo del cannabis con fines recreativos. El examen de la evidencia científica sobre este asunto es indispensable para tomar decisiones.