Francia ha dado un paso adelante en materia de derechos reproductivos para las mujeres al declarar el aborto como derecho constitucional. Este dictamen lo convierte en el primer país del mundo en proteger desde su carta magna dicho derecho.

Recordemos que este tema es uno de los más polémicos y polarizados en cuanto a derechos humanos se trata. En los últimos años se han visto tanto avances como retrocesos de manera abismales en diversos países.

En el 2018, en Argentina se declaró el derecho al aborto legal hasta la semana 14 de gestación, dando así comienzo a una ola en pro de los derechos reproductivos que llegó hasta Colombia y México en años consecutivos.

Estos países dentro de América Latina se caracterizan por sus convicciones conservadoras y, por ende, el haber despenalizado el aborto los puso en el mapa dentro del ámbito de la defensa por los derechos de las mujeres.

Sin embargo, todo movimiento tiene una respuesta de contrapeso, que fue precisamente lo que sucedió cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó Roe v Wade, restringiendo sustancialmente el derecho al aborto.

En la actualidad, el debate sigue estando sobre la mesa, pues tanto los países que lo favorecen como los que no continúan reforzando medidas para su libre acceso o, por el contrario, para su prohibición, lo que a su vez ha puesto en peligro a miles de mujeres y niñas que se han visto vulneradas por estas medidas.

En las pasadas semanas, el estado de Alabama declaró que los embriones fuera del útero pueden ser considerados como niños, poniendo así en jaque los servicios de fertilización asistida en dicho estado, lo que ha causado una gran ola de indignación en la comunidad científica y en las personas con problemas de fertilidad, en donde su única opción para concebir es esta.

Continuando por ese camino, lo vanguardista de la decisión del 2018 en Argentina ahora se encuentra en peligro debido al posicionamiento del actual presidente Javier Milei, quien abiertamente ha declarado su oposición no solo al aborto, sino a otros derechos fundamentales para las mujeres y minorías de ese país.

Por otro lado, Colombia celebró el segundo aniversario de la decisión de la Corte Constitucional que defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana veinticuatro.

Luego de poner en perspectiva lo que ha sucedido con este tema en particular hay un denominador común que vale la pena observar, que es el de los derechos de las mujeres alrededor del mundo y cómo los mismos siguen sin estar del todo garantizados, pues hoy pueden estar protegidos, pero mañana no sabemos.

Lo que sí sabemos es que mientras este derecho fundamental es puesto en juego cada cierto tiempo, hay miles de niñas y mujeres que sufren las consecuencias.

Por supuesto que lo ideal sería que nadie tuviera que abortar, pero: ¿Es eso real en un mundo en donde la violencia de género es rampante y la educación sexual y reproductiva continúa siendo un tabú?

Aboguemos para que los derechos sexuales y reproductivos estén garantizados ahora y siempre, pues mientras las mujeres no tengan la potestad sobre su propio cuerpo ni el acceso a una educación integral y digna, la equidad de género continuará estando lejos de alcanzar y los derechos conseguidos seguirán pendiendo de un hilo, perpetuando así la desigualdad.