Ignorar la desinformación sobre El Yunque, como la supuesta presencia de extraterrestres o el chupacabras, típicamente es mejor opción que desmentirla porque las personas razonables saben distinguir los hechos de los “mitos”.

Sin embargo, con la proliferación de “periodistas” de redes sociales y comentaristas, que no necesariamente se rigen por principios de ética periodísticos, como la verificación y corroboración de hechos, considero que hay ciertas narrativas falsas sobre El Yunque que deben ser abordadas. A continuación, algunas de estas:

1. El COVID-19 fue una excusa para implementar un sistema de reservaciones

Las reservaciones se implantaron para poder reabrir durante la pandemia. El Yunque fue la primera atracción natural en hacerlo. Tras declararse el fin de la emergencia sanitaria, las reservaciones se mantienen debido a las construcciones en curso, que han reducido el estacionamiento a un tercio de su capacidad. Independientemente del motivo, este ha sido un mecanismo para manejar las multitudes y la congestión vehicular en el corredor de la PR-191, pues el Servicio Forestal no puede emplear fondos federales para controlar el tráfico en una carretera estatal. Siempre hemos sostenido que podemos eliminar el sistema de reservaciones hoy mismo si la Policía municipal o estatal manejan la congestión vehicular.

2. El sistema de reservaciones prioriza a los turistas y guías turísticos

Los guías turísticos usan un sistema de permisos diferente, y la asignación de capacidad para estos es mucho menor que la del público general. En realidad, el sistema favorece más a los residentes porque tienen de primera mano la información e instrucciones sobre cómo hacer una reservación con éxito. Un turista sólo obtendrá esta información al llegar. La mayoría de las personas que no consiguen reservación es porque, como en cualquier lugar con una alta demanda y capacidad limitada, las entradas se agotan rápidamente, no porque el sistema seleccione de alguna manera a los turistas.

3. Los tours de Para La Naturaleza en El Yunque favorecen al turista

Estos recorridos, en su mayoría, son en español y cuestan una fracción del precio de un tour regular. Se diseñaron así para proveer opciones de tours más asequibles a los residentes y ampliar la experiencia interpretativa, basados en nuestra misión de educación en conservación. En 2007, el entonces Bosque Nacional del Caribe pasó a llamarse El Yunque, reconociendo la importancia de este lugar para los residentes. Si lees nuestros nuevos letreros, el texto en español siempre está primero. Esto es parte de una filosofía que seguiremos implementando, según se presenten las oportunidades.

4. El Yunque está en venta o se está privatizando

Se necesita una ley del Congreso para que El Yunque pueda vender sus terrenos. Al contrario, estamos expandiendo su protección con la asignación reciente del Congreso de $2 millones para adquirir terrenos, y, también, estamos recibiendo donaciones. Nuestro objetivo es expandir las oportunidades recreativas en las zonas menos conocidas de El Yunque y dispersar la actividad económica a toda la región con la intención de comanejar estos nuevos espacios con los municipios, comunidades u organizaciones sin fines de lucro, y darles más poder y espacio en la gestión de El Yunque. Desde 2021, tres organizaciones puertorriqueñas sin fines de lucro comanejan El Portal y el Corredor Recreativo 191, no con el objetivo de generar ingresos, sino para brindar más servicios al público y ampliar su misión.

5. Estamos deforestando

No ha habido deforestación. Nuestro Plan Forestal, producto de siete años de participación comunitaria, sólo contempla la tala de árboles de menos de ocho pulgadas de diámetro para contribuir a la salud del bosque o proporcionar materiales para productos forestales. Actualmente, trabajamos en un sistema con el que recuperamos los árboles valiosos que caen tras los huracanes para que su madera pueda aprovecharse. Si usted ve una zona sin árboles o con árboles muy pequeños, es probable que se deba un deslizamiento, pues tomamos grandes medidas para proteger a nuestros árboles.

Les invito a conocer mejor nuestros esfuerzos. En los últimos años, hemos colaborado estrechamente con nuestras comunidades para contribuir a mejorar el bienestar social y económico de la región, desarrollando un turismo sostenible con base comunitaria. Por ejemplo, junto a Vitrina Solidaria, hemos entrenado a más de 250 empresarios de la región.

Hay muchas otras colaboraciones que están por venir. El próximo año haremos una consulta en toda la isla sobre el acceso a El Yunque para que público nos ayude a diseñar una solución que considere los retos y limitaciones del bosque. Estoy deseoso de continuar esta conversación.