Tal parece, al momento, que los veteranos de Puerto Rico tienen una incidencia más alta de COVID-19. Según las estadísticas publicadas hasta el mediodía de hoy, sábado 21 de marzo del 2020, en Puerto Rico se han realizado un total de 234 pruebas. De estas, 60 las ha hecho el Hospital de Veteranos (VA Caribbean Medical Center) y 174 el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud.

Según estos números, el sistema de Veteranos ha realizado el 30% de las pruebas en Puerto Rico. No creo que el sistema de Veteranos atienda al 30% de la población puertorriqueña, por lo que tenemos que buscar una explicación alterna.

De las 60 pruebas que Veteranos ha realizado, 11 han arrojado positivas, 25 negativas y 24 están pendientes de resultado. De las 127 pruebas que ya han sido procesadas por el Departamento de Salud, y cuyos resultados se han dado a conocer, 10 han salido positivas. Esto quiere decir que, de 21 casos positivos hasta la fecha, más de la mitad son del sistema de Veteranos. ¿Esto refleja la realidad, o se debe a una diferencia en la cantidad de pruebas (lo que en estadística se conoce como un sesgo de muestreo, o “sample bias”)?

El mismo Departamento de Salud ha confirmado que su laboratorio tiene la capacidad para procesar entre 50 a 100 pruebas diarias, cantidad que pueden extender hasta 150, de así ser necesario. Como mínimo, desde principios de marzo han habido múltiples casos sospechosos para COVID-19 en distintos hospitales de Puerto Rico, incluyendo el conocido caso del Dr. Fernando Cabanillas.

Por lo tanto, si desde principios de marzo el Departamento de Salud hubiese hecho pruebas a casos sospechosos, al día de hoy, podrían haber realizado entre 1,000 y 3,000 pruebas, y no las 174 que han hecho. El número de pruebas realizadas por el Departamento de Salud está muy lejos de lo que esta misma agencia ha confirmado que puede procesar.

Dr. Mario Polo, radiólogo diagnóstico
Dr. Mario Polo, radiólogo diagnóstico (Suministrada)

No es correcto decir que el sistema de Veteranos tiene mejor acceso a las pruebas; al contrario, me parece que han sido más proactivos con la misma. En escritos anteriores he enfatizado la importancia de detectar temprano los casos de COVID-19 (como de cualquier otra enfermedad contagiosa, para efectos prácticos). Nos permite, en primer lugar, saber si el paciente tiene o no la enfermedad, en este caso COVID-19. De arrojar positivo, podemos educar al paciente sobre las medidas correctas de aislamiento, para así prevenir que contagie a otros, incluyendo su familia y seres queridos. Su médico, al tanto del diagnóstico, puede mantener comunicación frecuente para ver cómo progresa y, de ser necesario, recomendarle que vaya a una sala de emergencias.

Aunque no existe un tratamiento definitivo, sí se están investigando activamente varios medicamentos y terapias que pudieran ser de beneficio para pacientes con enfermedad moderada y severa. Desde el punto de vista de salud pública, nos da una idea clara y objetiva de cómo se está comportando y propagando la enfermedad en Puerto Rico. Creo que todas estas razones ameritan que maximicemos el número de pruebas que hacemos.

También quisiera señalar que, de las pruebas que se han realizado a través del Hospital de Veteranos y cuyos resultados ya están disponibles, el 31% (11 de 36) han arrojado positivo. Por el contrario, de las 127 pruebas que se han realizado a través del Departamento de Salud, y cuyos resultados ya se conocen, el 8% ha dado positivo (10 de 127).

Aunque esto puede tener varias explicaciones, es importante que continuemos observando esta diferencia o tendencia entre ambos laboratorios ya que, una posible explicación es que no se estén tomando muestras adecuadas en algunos centros. De no tomarse una muestra adecuada, el número de falsos negativos (casos que realmente son positivos, pero que la prueba da negativa) subiría. La prueba de laboratorio para el SARS-CoV-2, al igual que para la influenza, se hace mediante la toma de una muestra de secreciones de la nasofaringe y la orofaringe. También se pueden obtener muestras de esputo o de lavados bronquiales en pacientes hospitalizados.

Según mi mejor juicio, entiendo que, hasta el momento, el sistema de Veteranos ha sido más proactivo en realizar la prueba de laboratorio a los casos sospechosos y, por ende, sus estadísticas probablemente son un reflejo más certero de la situación actual de COVID-19 en Puerto Rico.

¡Sigamos atentos!