Si bien todo Puerto Rico esperaba una final de ensueño entre los Capitanes de Arecibo y los Vaqueros de Bayamón, la que también era esperada el año pasado fallando entonces los de la ciudad del chicharrón en llegar a ella como ha pasado ahora con los de la Villa del Capitán Correa, sepa que la serie final del 2022 entre los muchachos de Yadier Molina y los Atléticos de San Germán de Eddie Casiano es una súper serie llena de drama.

Y no me refiero al drama que trae el que los Vaqueros están invictos en la postemporada o que los Atléticos se han convertido en una fuerza aniquiladora. Incluso tampoco al tema que Bayamón es el líder histórico de campeonatos en la liga con 15 cetros y que San Germán le sigue, empatado con Ponce, con 14.

Hablo del drama que nada tiene que ver con el BSN.

Me refiero al asunto que el entrenador Nelson Colón de los Vaqueros fue el elegido para sustituir a Casiano en la plaza de dirigente del Equipo Nacional el año pasado. También al recuerdo de las críticas que le hiciera Molina a Casiano en el 2020 cuando gestionó la inclusión de Ángel Rodríguez para un torneo de las ventanas FIBA en medio de la ‘burbuja’ del BSN y que tras la negativa del jugador a jugar fue suspendido varios partidos por parte de la Federación de Baloncesto.

Incluso también hay drama por la narrativa que ha levantado Casiano de que lo sacaron de la Selección Nacional porque era un entrenador que exigía a los jugadores convocados a practicar duro mientras veteranos como Javier Mojica y José Juan Barea, según se presumía, no querían comprar ese estilo de trabajo.

Aunque la final del BSN en cierta manera es una desligada de esa realidad, no hay dudas que para muchos ese será el verdadero drama detrás de la final. Allí están clasificados unos Atléticos que según lo ha dicho Casiano han llegado a donde han llegado porque trabajan duro todos los días. Y si trabajan duro en las prácticas, también lo hacen en los juegos. Solo así se llevaron en la semifinal campeón nacional del 2021.

Casiano, el despedido el año pasado por los Piratas de Quebradillas y el Equipo Nacional, quien tomó un proyecto de reconstrucción en San Germán cuando más nadie lo quería firmar porque estaba en la parte de abajo de la rueda, está en la final. Lo está incluso con el grupo base que tenía el año pasado en Quebradillas conformado por Jorge Bryan Díaz, Luis ‘Pelacoco’ Hernández y José ‘Money’ Rodríguez, y a quienes los Atléticos adquirieron en cambio de los más reputados Gary Browne y Phillip Wheeler.

Hay drama de verdad. Aunque no lo quieran, los jugadores de Bayamón van a tener que sacar la cara por su entrenador Nelson Colón como lo hacen los jugadores de San Germán por Casiano. Y en sus manos tendrán la oportunidad de probar que la narrativa de Casiano en torno a que trabajar duro en las prácticas produce resultados, es solo una narrativa, y que Colón es también un coach que exige entrega total. Y en sus manos los Vaqueros tendrán la oportunidad de probar que la narrativa de Casiano en torno a que trabajar duro en las prácticas produce resultados, es solo una narrativa, y que Colón es también un coach que exige entrega total.