Yauco siempre ha sido reconocido como un pueblo de gestas gloriosas. A pesar de enfrentar los efectos del huracán, terremotos y de la pandemia del COVID-19, nuestra ciudad se levanta y resurge como un polo de desarrollo económico de la región, donde el arte, el ecoturismo, el deporte y la cultura son expresiones que fortalecen nuestra identidad.

En los primeros ocho meses de nuestro segundo término, priorizamos nuestra agenda de gobierno en infraestructura vial, proyectos de infraestructura de FEMA en puentes y caminos, trabajos de demolición de residencias e iniciamos la construcción de viviendas para los damnificados por el terremoto. Al momento, se ha logrado demoler 56 residencias de un total de 121. En el próximo mes, iniciaremos la construcción de un proyecto de vivienda a un costo de $1.2 millones de un sobrante de fondos municipales, para beneficiar a 25 familias que perdieron sus residencias en el terremoto.

Nuestro esfuerzo para el manejo de la pandemia del COVID-19 ha permitido la vacunación del 73% de la población, ubicándonos en la octava posición entre los municipios de mayor vacunación y el tercero entre niños de 12 a 19 años.

En el deporte desarrollamos una agenda activa que combina deportes tradicionales y nuevas disciplinas. Inauguramos el Yauco Soccer Complex, proyecto construido por empleados municipales; desarrollaremos un área de recreación familiar en las instalaciones del Parque Ovidio “Millino” Rodríguez; y aledaño al Estadio Municipal Mario “Ñato” Ramírez se construirá una moderna pista a un costo de $9 millones.

Nuestra seguridad pública ha sido reforzada y modernizada con mayor capacitación a nuestros policías, quienes han recibido justicia salarial y el acceso a nuevos vehículos, equipos y tecnología. La vigilancia electrónica ya está presente en nuestra ciudad como instrumento fundamental para atacar el crimen. Realizamos gestiones -a un costo de $6 millones- para la construcción de un moderno Centro de Seguridad Pública que albergue el Cuartel de la Policía Municipal, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y el Sistema de Emergencias Médicas.

En los próximos meses nos enfocaremos en un abarcador plan social y en el desarrollo de proyectos de infraestructura tanto urbana como rural gracias al financiamiento de fondos federales de ARPA y CDBG-DR.

Cónsono a esto, impulsaremos un plan de revitalización de la zona urbana, gestión que ya comenzamos con la concesión de alivios contributivos municipales a comerciantes del casco urbano, la reapertura de locales comerciales y residenciales, nuevos espacios para estacionamientos y un programa permanente de mejoras y ornato a calles, aceras y áreas verdes.

La recuperación urbana incluye también la Placita de Mercados Abiertos para pequeñas empresas, el remozamiento del Parque Arturo Lluberas, la reapertura del Teatro Ideal, el auspicio al proyecto de arte urbano Yaucromatic y un nuevo plan de seguridad pública. El Centro de Servicios Integrados en el Paseo del Café ofrece acceso directo a más servicios gubernamentales y genera un gran flujo de visitantes y mayor actividad económica.

Nuestra agenda del casco urbano permitirá la rehabilitación del Paseo del Café, la restauración de la Casa Museo Alejandro Franceschi, la remodelación de la Plaza del Mercado y la habilitación para viviendas del edificio de apartamentos Jardines del Paraíso, obras de avance socioeconómico para nuestra ciudad.

Con la bendición de Dios y una agenda colectiva que integra la participación ciudadana en la toma de decisiones y acciones de nuestro gobierno municipal hemos sido capaces de enfrentar y superar toda adversidad para enfocarnos en la recuperación y bienestar de nuestra ciudad.

En Yauco hemos demostrado que unidos crecemos y unidos seguiremos por nuestra “Ciudad Cafetal”.