Por Dr. Mario J. Polo / Radiólogo

Antes que nada, si te has quedado en casa y te has sentido aburrido en ocasiones: ¡gracias! Eso quiere decir que estás ayudando, y para ayudar, tenemos que sacrificarnos.

Ya estamos en la segunda semana desde que se implementó el toque de queda en Puerto Rico el domingo pasado. Creo que hemos logrado muchísimo. Primero, quiero felicitar a la Gobernadora Wanda Vázquez por esta acción: entiendo que fue la correcta y la tomó a tiempo. Acatarla y respetarla nos toca a nosotros.

En una semana, hemos logrado muchísima concienciación del reto que enfrenta Puerto Rico, como todos los países del mundo, con la pandemia COVID-19, y la importancia de la conciencia social para combatirla. Me siento orgulloso de todos los que han acatado el mensaje y se han mantenido fuera de playas, plazas de pueblo, y que responsablemente, han evitado aglomerarse.

Muchos me han preguntado en qué consiste, realmente, el aislamiento social y si les pudiese dar algunas recomendaciones. Así que, con el conocimiento que tengo como médico, y con el único interés de ayudar a contener la pandemia y minimizar su impacto en Puerto Rico, aquí comparto mis recomendaciones a algunas de las preguntas que más me han hecho.

¿El distanciamiento social aplica a la familia?

Sí. Por supuesto, si tenemos un núcleo familiar con hijos u otros seres queridos, esas personas vamos a estar en el mismo hogar, siguiendo las medidas de prevención ya conocidas (estornudar tapándose con el codo, lavado de manos frecuente con jabón, dejar los zapatos en la parte de afuera de la casa). Pero no debemos visitar a otros familiares por varias razones. Por ejemplo, sabemos que hay un por ciento grande de personas, especialmente niños, que pueden ser portadores del virus y no presentar síntomas, o síntomas leves. Si un niño está infectado pero no exhibe síntomas, puede contagiar a sus abuelos u otros familiares.

¿Puedo pedir comida para llevar (“take-out”) o comida para entrega (“delivery”)?

Sí, y también pienso que es importante que apoyemos la industria de restaurantes y comida en la medida que nos sea posible durante el toque de queda. No hay evidencia de que el virus se transmita a través de la comida, pero sí es bien importante tomar las debidas precauciones con los contenedores y envases en donde llegue la misma. El virus puede sobrevivir hasta 3 días en superficies de plástico. Transfiera la comida a platos y contenedores de su hogar tan pronto la reciba, deseche en los que se transportó, y lávese las manos. También es buena idea recalentar en microondas o estufa aquellos alimentos que se sirvan calientes. Así mismo, los establecimientos de comida deberán seguir las medidas más estrictas de aseo e higiene personal, uso de guantes, lavado de manos, y monitorear de cerca a todos sus empleados.

¿Qué hago con los paquetes y cartas del correo?

Tan pronto entre la correspondencia o un paquete a su casa, lo abre y se deshace inmediatamente de los sobres y las cajas. También es buena idea abrirlos afuera, si posible, para que no tenga que entrar el empaque a su hogar. El virus puede sobrevivir hasta 24 horas en superficies de cartón. Recuerde lavarse las manos luego de abrir la correspondencia.

¿Puedo ir al supermercado?

Tenemos que alimentarnos y la realidad es que nadie sabe cuánto tiempo esto va a durar. Muchas cadenas de supermercados han tomado muy buenas iniciativas para ayudar a prevenir contagios. Por ejemplo, tienen personal con mascarillas afuera, brindando toallitas desinfectantes para pasarle al mango y superficie de los carritos de compra. También están controlando la cantidad de clientes que entran al establecimiento a la vez. En la medida que sea posible, trate de hacer compra por internet, ya sea para entrega a la casa o que se pueda pasar a recoger. Si tiene que entrar al supermercado, trate de que vaya una sola persona por familia, y lleve una lista de los artículos que va a comprar para minimizar el tiempo de su compra. Mantenga una distancia de, por lo menos, seis pies de otros clientes. Evite tocar artículos que no va a comprar. Si posible, pague con tarjeta de crédito/débito y evite dinero en efectivo.

¿Qué hago cuando necesite echar gasolina?

Lo más importante a la hora de echarle gasolina a su carro, es usar un guante antes de tocar el mango de la bomba de gasolina. Algunas gasolineras tienen guantes de plástico disponibles y se los ofrecen a sus clientes cuando pagan. Si la gasolinera no los tiene disponible, trate de llevar uno usted. También puede utilizar una toalla pequeña para agarrar el mango o pasarle una toallita desinfectante al mango antes de usarlo. Trate de tener una botellita de desinfectante de manos (“hand sanitizer”) siempre accesible en su carro, para lavarse las manos después de estar en lugares públicos y antes de regresar a su hogar.

¿Puedo hacer ejercicio?

Claro, y debemos de tratar de mantener una vida saludable durante este tiempo. Puedes salir a caminar, trotar o correr con tu pareja o hijos, pero evita estar de cerca con otras personas. Si te encuentras con vecinos, de lejitos! Hacer ejercicio te ayuda a despejar la mente de todo lo que está ocurriendo, disminuyendo los niveles de ansiedad y estrés.

Sé que lograr todas estas cosas es difícil. En especial, es un reto para nosotros los puertorriqueños porque somos gente gregaria, alegre y nos encanta compartir y hablar. Pero juntos lo vamos a lograr! Si todos actuamos como equipo, más rápido saldremos de esto y podremos regresar a nuestras vidas cotidianas y hacer lo que añoramos.

¡Seguimos! #QuédateEnTuCasa #EsteVirusLoVencemosJuntos

Dr. Mario J. Polo, Radiólogo
Dr. Mario J. Polo, Radiólogo (Suministrada)