La historia de Roxy y mis amigos
Fue siempre la princesa de la casa, como lo son gran número de mascotas en los hogares en nuestra Isla.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Llegó a sus vidas cuando menos lo esperaban. De esos ¡ups! que sirven de excusa para justificar que todo ocurrió porque te dejaste llevar.
Ya había dos chicos que no solo llenaban la casa, sino que también llenaban la agenda diaria. Ahora había que separar más tiempo y comprometer la vida de todos. Cada cual tendría su rol y asignación.
Como suele ocurrir, el tiempo pasaba rápido y ella creció rápidamente. Al principio todo era como un torbellino, pero poco a poco fue adquiriendo madurez. También control sobre los suyos pues con una simple mirada derretía el corazón de todos y se aprovechaba para que la complacieran en lo caprichos.
Todos tenían que ver con ella. Vecinos, amigos y familiares llegaban al hogar allí ella los recibía con dulzura y amor, pero buscando a ver qué le habían traído.
Nueve años pasaron y la princesa de la casa ejercía toda su autoridad. Pero un día las cosas comenzaron a cambiar. Comenzó a bajar poco a poco de peso. Se mostraba inapetente y su larga cabellera roja comenzó a perder brillo al igual que sus ojitos almendrados.
No tenía las mismas ganas de jugar y tampoco la misma energía. La preocupación comenzó a crecer y rápidamente la llevaron a su médico de toda la vida. ¿El diagnóstico? ¡Cáncer!
Sus días estaban contados. Su familia se encontraba lejos de Puerto Rico y no llegarían a tiempo para pasar juntos la pena. Solo el hijo mayor se encontraba y le tocó manejar la situación. Estudiante de veterinaria, sabía que era verla sufrir o ponerla a dormir.
Sí, Roxy, una Golden Retriever de pelo rojo, que por nueve años fue la alegría de la casa sufría de cáncer terminal. Fue ese hijo mayor quien, a lágrima viva, se acercó, la abrazó, la besó y se despidió en nombre de todos agradeciendo el tiempo vivido.
Ha pasado tiempo y todavía el recuerdo de Roxy permanece en ese hogar. Al morir, amigos y vecinos fueron a darles apoyo y consuelo. A través de las redes sociales les llegaron mensajes, fotos y anécdotas de amigos que guardaban recuerdos de la mascota.
Fue entonces que la familia se dio cuenta que más de 80 de sus amigos se habían sacado una foto con Roxy, la dulce Golden que iba saludando con su patita uno a uno los invitados a una fiesta y reunión.
Roxy fue siempre la princesa de la casa, como lo son gran número de mascotas en los hogares en nuestra Isla. Ellas se convierten en parte de nuestras vidas, en experiencias de alegría y hasta tristeza.
Necesitamos mirar al resto del mundo para aprender sobre la gran responsabilidad de tener una mascota. Tenemos que aprender a adoptar, no comprar, a cuidar de ellos y no abandonarlos cuando ya no sirven y dan problemas.
Sabemos cuán saludable está mentalmente una sociedad por la forma en que tratan los niños, los ancianos y los animales.
He tenido mis mascotas y guardo gratos recuerdos de cada una de ellas. De Roxy su penúltima foto, con sus ojos almendrados, sonrisa y el “vaso rojo de Aníbal”. Feliz como siempre porque fue bien querida.
Nació en Las Piedras, Puerto Rico el 31 de mayo de 1960. Cursó estudios elementales, intermedios y de escuela superior en el sistema público de enseñanza. En 1978 inició estudios en contabilidad en el entonces Colegio Regional de Humacao. Pero descubrió su vocación en las comunicaciones por lo que 1981 se traslada al Recinto de Río Piedras. En 1984 se graduó Magna Cum Laude en Artes de la Comunicación con concentración en Radio, Televisión y Cine en la Escuela Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ese mismo año comenzó a laborar en Wapa Televisión como asistente de producción en el programa mañanero “Hoy”. En 1986, inició su trabajo periodístico como editor y reportero de deportes en el Canal de Televisión Tele-Once.
En junio de 2002, comenzó labores como reportero ancla del programa “Tu Mañana” de Univisión PR. A lo largo de su carrera ha entrevistado a figuras de la talla de Micheal Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Tito Trinidad, Miguel Cotto y Orlando Cepeda entre muchos otros. Para noviembre de 2014 inició labores como conductor y presentador del programa “En Record” por ABC-5 Puerto Rico. Además fue presentador de noticias de la plataforma cibernética Lente Viral.
Está casado con Gladys Arce Rosado y tiene dos hijos, Jesús Gabriel Cruz Arce y Ángela Cristina Cruz Maldonado. Elwood es un enamorado de la música, la naturaleza, el deporte, su país y su gente, y de su familia. Son sus padres Jacinta Dávila Santiago y Jesús Cruz Torres (ya fallecidos) y su hermano Orlando Cruz Dávila.
Mi nueva voz
Elwood Cruz comparte con los lectores en una forma más íntima sobre tema libre y vivencias personales.