Dicen que el deporte nacional en Puerto Rico es la política. Cada cuatro años elegimos a aquellos candidatos a ocupar puestos electivos, para que nos representen y establezcan un plan de trabajo y proyecto de país para beneficio de los ciudadanos de esta bendita isla.

Una vez concluido el proceso electoral ya, al otro día, inician la críticas, las acusaciones y una campaña sutil camino a las próximas elecciones. En muy poco tiempo comienzan las controversias, los chanchullos y las acusaciones hacia el pueblo diciéndoles “eso fue lo que escogiste pues aguanta”.

Ahí es que nos damos cuenta que tropezamos con la misma piedra. Que no aplicamos lo que es denominado como los pilares del buen periodismo: el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Es más, con el ¿cómo? hubiera sido más que suficiente.

Me explico. En sus campañas los candidatos prometen más y mejores empleos. ¿Cómo? Un mejor sistema de salud. ¿Cómo? Un plan universal que sirva a los más necesitados. ¿Cómo lo costeamos? Los candidatos a la gobernación y hasta la Comisaría Residente te prometen trabajar para mejorar la economía y que el dinero corra como agua de manantial. ¿Cómo?

“Tenemos que fortalecer la economía en los setenta y ocho municipios”. ¿Cómo? El turismo debe ser una fuente de trabajo e ingresos para el país por lo que debemos atraer turistas y llevarlos más allá de San Juan. ¿Cómo? Debemos contar con el mejor talento en las diferentes agencias. ¿Cómo?

El costo de la energía eléctrica es muy alto, hace menos atractivo el establecimiento y desarrollo de empresas por lo que hay que reducir el costo de la producción. Necesitamos un sistema eléctrico resiliente. ¿Cómo? Tenemos que desarrollar fuentes de energía renovable. ¿Cómo? La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados desperdicia el sesenta por ciento del agua procesada y hay que dragar los embalses para enfrentar con éxito los periodos de sequía. ¿Cómo? Tenemos que resolver el problema de transportación a Vieques y Culebra. Tenemos que cuidar nuestros recursos naturales. ¿Cómo?

Tenemos que mejorar la educación en el país. ¿Cómo? La familia, los niños, los ancianos, los pobres y los más desventajados son discriminados. Eso debe cambiar. ¿Cómo? Tenemos que trabajar en una sociedad más democrática, participativa, de equidad, atemperada a una nueva realidad. ¿Cómo?

Hay demasiadas agencias gubernamentales. Hay que reestructurarlas y hacerlas más eficientes. ¿Cómo? La desigualdad es clave en la pobreza, el tráfico de drogas y la falta de oportunidades. Tenemos que atacar el problema. ¿Cómo?

Existe una seria carencia de vivienda; nuestros hermanos del sur están abandonados, aún existe gente sufriendo los estragos del huracán María y tenemos que ayudarlos. ¿Cómo? Tenemos que cambiar la imagen de Puerto Rico en Washington. ¿Cómo?

La corrupción sigue rampante y la impunidad es la orden del día. Eso no puede ser. Quien robe tiene que responder. ¿Cómo? Tenemos que acabar con el “amiguismo”, el clientelismo y los padrinos políticos. Hay que acabar con la criminalidad ¿Cómo?

El estatus nos limita, la colonia nos impide el desarrollo. Hay que trabajar en una solución. ¿Cómo? La solución es la estadidad, o el ELA soberano o con más poder; o la libre asociación, o la independencia. ¿Cómo? Hay que fomentar la participación ciudadana en asuntos importantes del país. ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cóóómooo?

Con tan solo preguntar cómo te has sentido... ¿estresado? Debes saber que hoy no hay respuestas para el qué debemos hacer, quién es el mejor para hacerlo, cuándo tenemos que comenzar, a dónde debemos dirigirnos y por qué es urgente.

¿Alguno te ha contestado las preguntas? No, ¿verdad? Te toca a ti exigir las respuestas.