Su primer gol por el fútbol de Puerto Rico fue ante un equipo mundialista.  La Selección Nacional de Puerto Rico perdía la eliminatoria, 5-0, ante Honduras, pero eso no impidió que Chris Megaloudis Rodríguez celebrara su gol como si fuera el que les dio a los boricuas su pase a la Copa Mundial de Sudáfrica. 

En aquel 14 de junio de 2008, Puerto Rico empató, 2-2, ante Honduras y se quedó fuera de las eliminatorias del Mundial.  Pero fue un aviso de que Puerto Rico podía hacer cosas grandes en el fútbol, y de la mano de jugadores como Megaloudis, el fútbol ha florecido en suelo boricua.

Hoy, Megaloudis se prepara para comenzar una nueva etapa de su carrera: ser el cañón ofensivo del River Plate-Puerto Rico en la United Soccer Leagues (USL) y en la Puerto Rico Soccer League (PRSL). Y desde que llegó a la Isla en el 2008, Megaloudis ha visto cómo el fútbol ha evolucionado al nivel que, hoy día, hay cuatro franquicias profesionales jugando en ligas de Estados Unidos.    

“Es increíble lo rápido que ha crecido (el fútbol).  Cuando llegué al Equipo Nacional, eran solamente los Islanders.  Ha sido algo grande, pero ahora hay que trabajar con los jóvenes, el desarrollo, para que todos los jugadores en los equipos profesionales sean puertorriqueños”, compartió Megaloudis el lunes en conversación telefónica.

El futbolista, de madre puertorriqueña y nacido en Nueva York, debutó en la PRSL en la temporada 2009 con el Sevilla FC-Puerto Rico.  Luego, continuó con el conjunto sevillista en la pasada Supercopa DirecTV, hasta que finalmente decidió pactar con el River boricua.

“En aquel momento, Sevilla no tenía seguridad de 100% si iba a jugar.  Ahí fue que (Steven) Álvarez (presidente de River) me llamó.  Ya había jugado ante River y me gustó su manera de jugar.  Pensaba que merecía ganar la Supercopa, incluso, sobre los Islanders”, reveló el delantero, quien en mayo cumple 27 años de edad.   

Optimista en Fajardo

Con la llegada a River, llegó la mudanza a Fajardo, municipio donde el club millonario debuta esta temporada.  Apenas se empezó a construir un estadio de fútbol, por lo que los jugadores se han visto obligados a entrenar en el estadio Concepción Pérez Alberto, hogar de los Cariduros de Fajardo en el béisbol Doble A.

“Fajardo es un buen lugar.  Ya había vivido cerca de Fajardo, en Luquillo.  Pero aquí en Fajardo la gente está bien interesada en el fútbol, hemos visto como varias personas han ido a los entrenamientos”, expresó Megaloudis.

Pero la pretemporada de River no ha sido fácil.  El club viene de adelantar a la segunda ronda de la Copa de la Unión Caribeña de Fútbol luego de superar, 2-1, al Bodden Town de Islas Caimán en una eliminatoria en la que contaron con tan sólo 11 jugadores, debido a que gran parte de la plantilla no pudo hacer el viaje desde Argentina por problemas de visado.  De hecho, los jugadores de Argentina no habían llegado el lunes, y Megaloudis no supo precisar cuándo lo harían.

Así las cosas, los once jugadores han convivido durante la pasada semana a la espera de sus compañeros, entrenando por su cuenta.  “Somos diez o nueve viviendo en la misma casa.  A veces es malo, pero en situaciones como ésta, es bueno porque creas química y te conoces fuera del campo”, dijo Megaloudis.

River comenzará su temporada de PRSL y USL el próximo sábado cuando reciba al Sevilla FC-Puerto Rico en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.  Y aunque todavía River no ha podido entrenar y mucho menos jugar con la plantilla completa, eso no amilana el positivismo de Megaloudis.

“No podemos ponernos a pensar sobre los jugadores que no están aquí.  Pero los que estamos, estamos trabajando duro”, concluyó.

Otras notas…

-El Sevilla FC-Puerto Rico se encuentra concentrado en el Albergue Olímpico de Salinas desde el pasado viernes y permanecerá allí por siete días.  El técnico de porteros de los Islanders, Jack Stefanowski, se encuentra dirigiendo los entrenamientos del Sevilla en lo que llega el director técnico español, que aún no ha sido nombrado oficialmente por el club.

-El argentino Lucas Andrich, quien militó con el River en la pasada Supercopa, anunció en su Facebook que firmó con un club para la temporada de la PRSL.  Según trascendió, el contrato es con la nueva franquicia Leones FC de Ponce. 

-Puerto Rico United está entrenando en Aguada, pero aún no ha anunciado su plantilla para la temporada PRSL/USL.  United empieza su temporada de USL el domingo 10 de abril, cuando reciba al Sevilla en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina.

-Los Islanders se han tenido que conformar con fogueos ante la Universidad del Turabo, Bayamón FC (ambos equipos amateur) y un Sevilla que sólo llevaba un día de práctica.  No es un secreto que la ausencia de una pretemporada organizada en la Isla por parte de Sevilla, River y United afectó los planes de los naranja, por lo que los Islanders, según supe, consideran la idea de viajar una semana antes de su partido inaugural en Carolina del Norte para foguear contra equipos estadounidenses. 

Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y de Facebook.  También me puedes escribir a epagan@primerahora.com.