Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Nadie se hubiera atrevido a pronosticarlo. Completadas las 22 jornadas en la Liga BBVA de España, el Real Madrid tiene una ventaja de 10 puntos sobre el Barcelona. En agosto, todos estábamos de acuerdo con que, tal como en los pasados años, el campeonato español iba a ser disputado entre dos equipos, a pesar de las tempraneras amenazas de equipos como el Betis y el Valencia.
¿Cómo llegamos a esto? La sensación es que la Liga ya tiene campeón en el Real Madrid, pues nunca un equipo ha remontado una desventaja de 10 puntos para ganar el campeonato en España. Incluso, el Barcelona recibe al Valencia y visita el Atlético en las próximas dos jornadas, por lo que la diferencia merengue podría aumentar. El Madrid se mide con el Racing y el Rayo.
No es secreto que las lesiones han afectado grandemente al Barcelona, que ha tenido que resolvérselas en las últimas semanas sin Andrés Iniesta. Pero, una lesión no debe ser excusa para un equipo con talento de sobra, para derrotar equipos que no le llegan ni a la mitad de su presupuesto, como los Osasuna de la vida. Por ende, entiendo que las fallas en el Barcelona son más mentales que otra cosa. Los jugadores culés no tienen que culpar a más nadie, sólo a ellos.
Este Barcelona fue el mismo que el pasado mes de diciembre se metió en el Bernabéu y cortó una racha de 15 victorias del Real Madrid. El mismo Barcelona que eliminó de la Copa del Rey al conjunto merengue. Sin embargo, cuando el oponente no viste el banco madrilista, el esfuerzo y la concentración no parece ser la misma, mientras que el equipo contrario redobla sus esfuerzos para ganarle al campeón de Europa y del mundo. Sucio difícil sumar puntos de esa manera.
El Real Madrid no afloja en su recorrido en la Liga. (Foto / AP)
Ahí es que el Real Madrid ha triunfado. Los merengues, bajo la dirección de José Mourinho, han sabido mantener el nivel y la consistencia jornada tras jornada en la Liga. Sin importar la debilidad del oponente, el Madrid encuentra la manera de ganar y su pólvora goleadora está en ritmo para batir récords. No han logrado descifrar la caja de pandora culé en un mismo campo, pero sí han podido superar al Barsa a través de terceros para tomar control de la Liga.
Con toda probabilidad, el Barcelona ganará la Copa del Rey y se quedará con ese trofeo que sus fanáticos tanto desprestigiaron cuando lo ganó el Madrid, mientras ellos reían con la Liga. Los papeles ahora se invierten.
Sin embargo, no todo luce definido en España. Aunque el título de la Liga luce decidido, hay otras luchas dentro de la clasificación que nos deben mantener entretenidos hasta el final. Antes de la acción del lunes (Real Sociedad-Sevilla) había una diferencia de tan sólo nueve puntos entre el último clasificado a Champions, Levante, y el descenso (posición 18), en las manos del Racing de Santander. Con 16 jornadas para terminar, cada equipo tiene 48 puntos en juego. Así que, si queremos ver fútbol emocionante, no miremos a las primeras dos posiciones.
Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y Facebook. También, me puedes escribir a epagan@primerahora.com.
Comenzó su carrera como periodista en el 2008 en la sección de Deportes de Primera Hora, donde también fue editor de la sección. Como periodista deportivo, cubrió varios eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
En el 2017, fue nombrado editor de Deportes de El Nuevo Día, puesto que ocupó hasta el 2024. Desde entonces, se desempeña como Editor Sénior de El Nuevo Día.
Posee un bachillerato en Información y Periodismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, donde también cursó estudios de intercambio en la Universidad de Sevilla, España. Luego, completó una maestría en Periodismo Digital en la Universidad del Sagrado Corazón.
En la actualidad, además, trabaja a tiempo parcial como profesor universitario. Ha impartido cursos de redacción y periodismo deportivo en la Facultad de Comunicación e Información de la UPR de Río Piedras.
Cancha Local