La sangre nueva boricua tendrá hoy una exposición de primera línea en peleas de campeonato televisadas (una mundial, la otra regional) en carteleras separadas. 

El imbatido José “Sniper” Pedraza se enfrentará al ruso Andrey  Klimov por el título vacante del peso júnior ligero (130 lbs) de la FIB, mientras que Félix “Diamante” Verdejo, monarca OMB Latino del peso ligero (135 lbs), defenderá su fajín ante el texano de ascendencia  mexicana Iván “Bam Bam” Nájera en un choque de invictos. 

Pedraza (19-0, 12 KO) es más joven (26 años vs. 32) que Klimov (19-1, 9 KO), típico boxeador europeo, pero es aventajado levemente en alcance (70½” vs. 72”) y estatura (5’9” vs 5’9½”).  Verdejo (17-0, 13 KO) y Nájera (16-0, 8 KO), típico fajador mexicano, tienen la misma edad (22 años), pero el boricua tiene cómodas ventajas en alcance (71½” vs. 67”) y estatura (5’9” vs. 5’6”).

 A pesar de lo parejo de los récords sobre el papel, los boricuas tienen mejor técnica, mejor contragolpeo y más pegada que sus rivales. La diferencia cualitativa entre los contrincantes es mucho mayor en el pareo Verdejo-Nájera que en el de Pedraza-Klimov. 

Pedraza debe presionar el ritmo de la pelea ya que el ruso se desinfló malamente en su derrota vía amplísima decisión unánime ante el norteamericano Terrence Crawford. Este es un pleito que luce que se extenderá hasta el campanazo final y la excelente condición aeróbica del boricua debe hacer la diferencia en el último tercio del combate. 

Nájera, por su parte, gusta de presionar e ir hacia al frente, pero luce torpe de piernas y tiende a quedarse abierto al lanzar sus combinaciones, lo que debe hacerlo víctima relativamente fácil de un púgil con el desplazamiento, pegada y puntería de Verdejo. 

Creo que Pedraza y Verdejo se anotarán sólidas victorias esta noche. Lo mejor de todo es que la afición boricua podrá disfrutar en vivo de estos dos combates sin conflictos de horario, abriendo las peleas de los púgiles boricuas las transmisiones televisivas:  Pedraza-Klimov, la de Showtime a las 9:00 p.m., y Verdejo-Nájera, la de HBO, a las 10:00 p.m.