La búsqueda del próximo rival de Miguel Cotto parece seguir la misma línea de casi toda su carrera sobre las 154 libras. 

Es la búsqueda de un rival inferior físicamente, alguien que pueda ser fácilmente dominado. Las dos únicas veces que ha ido parejo, entiéndase frente al estadounidense Floyd Mayweather y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, ha sido derrotado y, en mi opinión, clara e indiscutiblemente. 

El también estadounidense Austin Trout, escogido como víctima designada, ha sido el único que logró salirse del pretendido libreto. La mención de los nombres del mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez y el ruso  Ruslan Provodnikov como posibles contrincantes del boricua fue criticada el pasado 20 de febrero en nuestra columna “Buscando guayabas”. 

El zurdo estadounidense James “Mandingo Warrior” Kirkland aparece ahora como el más reciente nombre añadido a la lista, de lo que también pudiera llamarse la búsqueda del mangó bajito o el juey “sacao”. 

Kirkland (32-2, 28 KO), al menos en esta etapa de su carrera, no representa mayor peligro para Cotto (40-5, 33 KO) y no debiera ser contratado para nada más allá de chata del boricua.

 Desde el 5 de noviembre de 2011, fecha en que noqueó técnicamente al mexicano Alfredo “El Perro” Angulo en seis asaltos, Kirkland solo ha combatido en tres ocasiones, siendo noqueado en su última aparición el 9 de mayo del pasado año por Canelo Álvarez en tres asaltos, cayendo una vez en el primer asalto y dos en el tercero. 

Ese resultado,  unido a su inactividad,  convertiría en un suicidio un compromiso directo frente a Cotto, aun tomando en cuenta que éste ya ha dejado atrás sus mejores tiempos.   Dicho combate, de llegar a concretarse, sería otra burla más a la fanaticada,  al igual que sus choques frente a los cojos Yuri Foreman y Sergio Martínez, el tuerto Antonio Margarito, el saco Delvin Rodríguez, el desinflado Daniel Geale y el parrandero Ricardo Mayorga. 

No podemos saber a ciencia cierta quien será el mango bajito que terminará enfrentando. Lo único que sabemos es que tras su arresto, Luis  Rivera Seijo, “El Manco”, no está siendo considerado.