La contundente victoria del zurdo mexicano Daniel Ponce de León, titular supergallo (122 lbs) del CMB, vía nocaut técnico en el primer asalto sobre el hasta entonces invicto prospecto filipino Ray Bautista envía un claro mensaje al imbatido prospecto boricua Juan Manuel López.

De León (32-1, 29 ko’s) “madrugó” a Bautista (23-1, 17 ko’s), sin darle oportunidad de entrar en la pelea, derribándole dos veces antes de que se detuviesen las hostilidades.

López (19-0, 17 ko’s), clasificado tercer retador por la OMB, octavo por la AMB y decimotercero por el CMB, está a no más de cuatro peleas de retar por una corona y la OMB es el organismo donde parece destinado a hacerlo. Aunque el punto es obviamente válido en toda pelea, una buena defensa es de primordial importancia en este caso para neutralizar la pegada y volumen de golpeo del mexicano.

El filipino Gerry Peñalosa, quien se coronó titular gallo (118 lbs) de la OMB noqueando en seis capítulos al mexicano Jhonny González en ese cartel, lo hizo fallar muchos golpes y lucir mal en su pelea anterior aunque al final cayó por decisión unánime. Hemos dicho en más de una ocasión que el zurdo López (19-0, 17 ko’s) tiene las condiciones y atributos boxísticos para derrotarlo.

El único revés de De León, de 5’5”, fue una abierta decisión unánime en 12 capítulos frente a Caballero (27-2, 18 ko’s), un peleador espigado (5’11”), “enredado” y marrulllero. La clave para el boricua está en no ser un blanco fijo, pasar muchos golpes y mantener su guardia cerrada. Del resto del trabajo deben encargarse su poderosa pegada y amplio repertorio ofensivo.