Como es costumbre en mi país, las fiestas navideñas comienzan una vez pasa el Día de Acción de Gracias. La música para los puertorriqueños es casi sinónimo de las festividades,  con discos clásicos de diferentes géneros y las nuevas grabaciones amenizando nuestras fiestas.

Las estaciones de radio y televisión preparan novedosos jingles navideños. Algunos pudieran convertirse en éxitos, pues más allá del motivo promocional de determinado medio, cumplen con todos los requisitos  para alcanzar popularidad.

En mi caso, tengo un repertorio navideño muy particular compuesto por discos clásicos de diferentes géneros (en su mayoría salseros y de música típica) y nuevas grabaciones que me ayudan a darle ambiente navideño al diario vivir y a alimentar la nostalgia que me produce esta época.

Con los años, mi rutina navideña se ha convertido en una tradición: mi esposa Alexandra es  una mujer muy musical y muy alegre, por lo que la música en casa nunca falta.

Tan pronto pasa la medianoche del Día de Acción de Gracias echo mano del disco En Navidad de El Gran Combo, el primero que grabaron los “Mulatos del Sabor” para la década de los sesenta. Ese disco me llena de añoranza, me recuerda mis años de infancia pasando la Navidad feliz en el caserío (residencial ahora) Las Casas, en Santurce, con mi familia y mi familia heredada, los amigos de mis padres. 

Asalto navideño -1, 2 y 3- de Willie Colón y Héctor Lavoe van en la lista seguidos de Felicidades de nuestro inolvidable Cheo Feliciano. La bien recordada Orquesta Impacto Crea presentó un disco de Navidad para los años setenta que es un clásico en mi discoteca junto a los dos discos navideños de La Sonora Ponceña, el clásico de Richie Ray y Bobby Cruz y otros tres discos de El Gran Combo.

El maestro Daniel Santos con sus dos discos navideños, producidos por la casa Lozano y acompañado por el célebre músico, cantante y compositor Claudio Ferrer, no pueden faltar. Acompañando este elenco están los discos de Danny Rivera, Vicente Caratini y Los Cantores de San Juan, Tavín Pumarejo, Chuíto el de Bayamón y don Luis Miranda.

Participé de la producción de un proyecto para el sello Sony llamado Tarjeta de Navidad que consta de tres volúmenes con gran parte del elenco del sello y algunas estrellas  invitadas. Estos discos que produje junto al maestro Louis García se los recomiendo totalmente para darle un sabor a parranda y a camaradería a sus fiestas.

El disco de Santitos Colón de boleros navideños, una joya para mi gusto. Davilita, nuestro cantor nacional, se unió al legendario Felipe “La voz” Rodríguez y al siempre recordado Pellín Rodríguez para editar dos discos llenos de sabor navideño, con el acompañamiento de, nada más y nada menos, que de don Mario Hernández.

El amigo José Nogueras merece mención aparte por haberse convertido en símbolo de la Navidad boricua. Sus discos son parte de nuestro repertorio popular y le agradecemos, de todo corazón, haya mantenido esa tradición que me consta cada año se torna más difícil mantener.

Por otro, lado las grabaciones de mi buen amigo Víctor Manuelle, Una Navidad a mi estilo y Una Navidad con Gilberto, de este servidor, también están incluidos.

Este año uno de los cantantes más importantes de la Isla, mi querido hermano y compadre, el maestro Chucho Avellanet, nos sorprende con un disco especial para la época ampliando el repertorio y permitiéndonos  disfrutar de una de las mejores voces de Latinoamérica. Los Cantores de Bayamón, bajo la producción de Juan José Hernández, vuelven a la carga y amenizan nuestras fiestas. 

Como les reseñé en una columna anterior, este año hay varias propuestas musicales dignas de escucharse y disfrutarse. Me alegra mucho que los artistas tomen en cuenta lo importante de hacer música para el pueblo en estas fechas y ayudar con su talento a alivianar la carga diaria que es mucha.

Nada, que los boricuas en esencia somos gente alegre, gente de música y siempre tenemos disponible, el mejor... repertorio navideño.

¡Camínalo!