En vivo, no es lo mismo.

El lunes, tuve la oportunidad de asistir a la grabación del reality show Idol Puerto Rico.

Verlo en directo, es otra cosa.

Llegué a las 8:30 p.m., así que tuve la oportunidad de observar un poco el corre-corre previo al inicio del espacio, que arrancó a las 9:00 p.m., por Wapa.

Siempre me ha gustado asistir a las grabaciones de los programas de televisión. Aunque, lo cierto es que no han sido muchos los espacios que he tenido la oportunidad de visitar. A toda máquina, Contra el reloj con Pacheco, Atrévete, El show del mediodía... creo que esos son los únicos que llegué a ver en vivo.

Ambiente de fiesta

En el caso de Idol Puerto Rico, me llamó la atención la espectacular escenografía y la cantidad de asistentes y técnicos que hacen posible que vaya al aire.

Mientras se preparan para salir en directo, la producción también aprovecha para hacer entrevistas, tomar pietaje y subir vídeos a las redes sociales.

Idol Puerto Rico se graba en la Sala de Conciertos y Teatro Felipe “La Voz” Rodríguez del Centro de Bellas Artes de Caguas y tiene una capacidad para unas 1,800 personas.


El teatro estaba lleno. Un dj se encargó de mantener a la gente pompeá. La mayoría de los asistentes eran jóvenes, que no paraban de cantar, bailar y gritar consignas en apoyo a sus concursantes favoritos.

Lo mejor de todo es que nunca hubo insultos ni violencia.

A sólo 10 minutos de que comenzara el programa, el productor Luciano Cardinali presentó al conductor del reality Jaime Mayol y al panel del jurado, integrado por Yolandita Monge, Topy Mamery y Ricardo Montaner. No sé por qué esta parte no la transmitieron por televisión, ya que cuando ellos salen, el teatro se quería caer.

Minutos después, salieron los participantes. Pasó lo mismo.

Comienza el espectáculo

Otra sorpresa que me llevé es que esa noche el programa contó por primera vez con una orquesta, dirigida por Marcos Sánchez. ¡Fue más emocionante!

La primera hora se fue volando. Creo que en parte gracias a los comentarios del jurado, sobre todo los de Topy Mamery, que se dirigió un poco fuerte a Génesis Ramírez (por unos comentarios que supuestamente escribió en Facebook) y a Abimelec (que trató de interrumpirlo mientras le hablaba).


En las pausas comerciales el jurado aprovechó para pararse y saludar al público, retratarse, mirar al celular o recibir instrucciones de la productora Paola Portilla, quien se encuentra en todo momento muy cerca de ellos.

A Yolandita la retocaban y le acomodaban la silla. Ésta siempre aprovechó los anuncios para saludar y tomarse fotos con sus fanáticos. Lo mismo hizo Ricardo Montaner con su fanaticada. El cantante venezolano estaba el lunes más contento que nunca porque le pusieron un pequeño abanico debajo del escritorio, para que ya no se sofocara


Topy también aprovechó las pausas para saludar y hablar con los asistentes. En una, la productora tuvo que salir corriendo a buscarlo y llevárselo. ¡Era el más solicitado!

Cómo ha pasado en las últimas galas, el programa se extendió y se acabó casi a las 11:10 p.m.

La expulsada de la noche fue Génesis Ramírez, de San Juan. Yolandita lloró, pero no se vio por televisión.

Los números

Pues asistí a uno de los programas más vistos del país. Según los números de la encuestadora Nielsen, el programa del lunes quedó en primer lugar en su horario con un índice de audiencia de 25.0. En segundo lugar llegó Univisión con un índice de 12.6 y el tercer puesto fue para Telemundo, con 10.2.

De 9:00 p.m. a 10:00 p.m.

Wapa             24.0
Univisión       17.3
Telemundo      9.0

De 10:00 p.m. a 11:00 p.m.

Wapa              26.0
Telemundo     11.4
Univisión          7.9

Como ya les dije, Idol concluyó a eso de las 11:10 p.m., así que aquí les dejo el índice de audiencia de esa media hora (de 11:00 a 11:30 p.m.):

Wapa             22.4
Univisión       10.8
Telemundo      4.6

Si tiene la oportunidad,  asista a la grabación de un programa de televisión. Todavía quedan varios talleres, que si llama a la producción, le dejarán presentarse al estudio. En Idol Puerto Rico tiene que comprar un boleto, pero hay otros espacios, en los tres principales canales comerciales -y en WIPR-, que no. Vaya, viva la magia de la televisión.

Los realities del domingo


Idol Kids, Mira quién baila y Yo me llamo son los concursos de tele realidad que se transmiten los domingos por Wapa, Univisión y Telemundo, respectivamente.

En las encuestas, unos salen mejor que otros. Veamos los ratings del pasado domingo:

Idol Kids PR (de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.): 16.1

Mira quién baila (de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.): 27.5 

Yo me llamo (de 9:00 p.m. a 11:00 p.m.): 8.5

¿Cuál es tu favorito?

Nos vemos.

Para mayor información sobre la tele y alertas de ratings, sígueme en Twitter.