Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Si su niño dice con frecuencia “calcetines” o “emparedado” (en vez de “medias” y “sándwich”), sepa que su retoño padece del síndrome de Discovery Kids en Español.
Una compañera de trabajo me comenta cómo cada rato queda en shock cuando su hijo le sale con una de esas palabras neutrales (pero bien dichas) que dicen en los programas infantiles que ve su hijo por el mencionado canal.
Digo, desde que hace casi una década los canales comerciales locales se deshicieron de los bloques infantiles vespertinos, y descuidaron el bloque infantil sabatino, los niños –y adultos- en Puerto Rico encontraron en cable TV el único oasis para ver programación dirigida a ellos.
Atrás quedaron “Tío Nobel” (Telemundo), “La ola nueva” (SuperSiete), “Pacheco” (WAPA), “Tele cómicas” (Telemundo), “Burbujita” y “Bolillo” (TeleOnce).
Vean ésto un momento:
¡Qué recuerdos!
¿Hay algún programa en nuestra televisión que motive a los niños de este país a llegar corriendo a sus casas para verlo y también soñar con algún día participar en el mismo?
Yo veía “Pacheco”. Yo pisé el Cinema 4. Yo le di a las botellitas frutsie.
Los niños de ahora no tendrán esa experiencia.
Pero, por lo menos hay canales como Discovery Kids, The Learning Channel, Disney Channel y hasta Cartoon Network (más que un canal de niños es un canal para jóvenes) que, aunque no tienen programas dirigidos a los nuestros, por lo menos hay programación infantil de calidad.
Nada, ya mismo empiezan las clases, así que cuando llegue su hijo, dele un zumo de naranja y unos cacahuates, préndale el televisor y a ver Pinky Dinky Doo.
No queda de otra.
Mayagüezano. Graduado de bachillerato en Comunicaciones de la UIPR, en Bayamón, y maestría en Teoría y Práctica del Documental Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Amante de las series, realities y documentales. Desde el 2007 escribo en el blog “La tele que me crió”.
La tele que me crió
Columna sobre televisión. Hablaremos de programas, canales, ratings, novelas, especiales, de lo que vimos anoche y lo que se debió ver.


