Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
La televisión análoga tiene los días contados. Doscientos ochenta y cinco para ser exactos.
A partir del 17 de febrero de 2009 todos los televisores de Puerto Rico dejarán de transmitir analógicamente y comenzarán a verse de forma digital.
Desde la llegada de la televisión a color -que en Puerto Rico arribó en el 1968- la pantalla chica no experimentaba un cambio tan drástico y tan lleno de incertidumbre y entusiasmo como el que se avecina.
La llegada de la TV digital permitirá asignar esa señal análoga a otras funciones, como la Policía, bomberos y otros servicios de emergencia.
No sólo usted dejará de ver, por ejemplo, a Telemundo por el canal 2, ya que a los canales del 2 al 12 se les asignará otra numeración, sino que desde el 18 de febrero usted tendrá la oportunidad de ver el canal con una imagen y sonido de mejor calidad, como si estuviera viendo un DVD.
En un encuentro en noviembre del año pasado con Joe Ramos -gerente general de WAPA-, éste me comentó sobre las ventajas que significa la llegada de la era digital.
Uno de los datos positivos que mencionó es la posibilidad de que cada canal tenga hasta tres canales adicionales. O sea, usted podrá ver cualquiera de los canales locales, pero además éstos ofrecerán varias opciones de programación en los otros tres canales y, lo mejor de todo, serán gratis.
Ahora mismo WAPA ofrece El Canal del Tiempo, que usted puede ver por cable, pero a partir del año que viene lo podrá ver sin la necesidad de suscribirse a ese sistema.
Aunque por cuestiones de tiempo y estrategia Ramos no mencionó en aquel momento qué tipos de programación estarían creando para los otros canales que tendrían disponibles, éste sí se mostró entusiasmado con la posibilidad de que uno de ésos sea un canal de noticias.
Por dar algunos ejemplos, Telemundo podría tener un canal dedicado a clásicos de programas puertorriqueños; TUTV, un canal 24 horas de programación infantil; Univisión, uno dedicado completamente a telenovelas; y el Canal 13, un canal de deportes.
Pero así como hay ventajas, también llegan las desventajas. La primera es que si usted no tiene cable o antena digital (DirecTV o Dish) tendrá que hacerse de una caja convertidora para poder ver la programación.
Las cajas ya están disponibles en tiendas de enseres eléctricos y su precio fluctúa entre los $50 y $70.
Eso sí, usted ya habrá visto las cápsulas en los canales locales anunciando la opción a solicitar hasta dos cupones, con valor de $40 cada uno, para la compra de cajas convertidoras elegibles. Lo que tiene que hacer es llenar una solicitud. Así que aproveche.
Otro dato que puede ser negativo es que usted o verá bien un canal o no verá nada. Me explico. Eso de estar moviendo la antena como un loco para mejorar la imagen cada vez que se ve mal un canal no pasará con la TV digital. Con la señal digital, sencillamente o verá 100 por ciento bien un canal o no lo verá. Más o menos es lo que pasa ahora cuando llueve fuerte y tiene antena digital, que la pantalla se va en negro en lo que busca la señal.
Por ahora no veo mayores problemas a la llegada de la era digital. Seguiré informándome y cuando tenga datos nuevos los compartiré con ustedes.
En fin, que la tele digital está más cerca de lo que piensa. Preparémonos.
Ya yo estoy –casi- listo, ¿y tú?
Mayagüezano. Graduado de bachillerato en Comunicaciones de la UIPR, en Bayamón, y maestría en Teoría y Práctica del Documental Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Amante de las series, realities y documentales. Desde el 2007 escribo en el blog “La tele que me crió”.
La tele que me crió
Columna sobre televisión. Hablaremos de programas, canales, ratings, novelas, especiales, de lo que vimos anoche y lo que se debió ver.