Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Ayer, volvió a surgir en la sección de comentarios el tema de la credibilidad de las encuestadoras y su metodología. Ya hemos tocado ese tema, sin embargo, vale la pena señalar varios datos:
1. La muestra que realiza Nielsen en Puerto Rico (y realizaba antes Ibope Media) es de 500 a 550 hogares. Se ponen “meters” o metros en todos los televisores del hogar, totalizando más de 1,000 televisores con “meters”. Mientras, para conocer el demográfico (mujer, hombre y edad), éste se obtiene a través de la colaboración de los que residen en esa casa, ya que son ell@s l@s que con un botón/aparato en el metro dejan saber qué están viendo.

2. Los ratings y su metodología están monitoreados por un organismo externo llamado Media Rating Council (MRC). El mismo vela, entre otras cosas, pero primordialmente, porque no haya posibilidad de que ningún medio "compre" los resultados de las encuestas.
La encuestadora Nielsen está certificada por el MRC y cada año debe pasar por un proceso de evaluación y certificación.
En Puerto Rico, además, hay un comité compuesto por agencias y auditores externos encargado de monitorear los números que llegan de las encuestadoras. Seguiremos informando…
Bueno, dicho eso, ¡vamos a los números!
A continuación, veamos los índices de audiencia del horario estelar de ayer, miércoles:
De 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
Wapa 17.1 SuperXclusivo
Telemundo 13.1 Dando candela
Univisión 11.1 El Chavo del 8
(Duranrte esa hora, el demográfico de mujeres 18-49 lo ganó... ¡El Chavo! El programa logró un índice de 6.2, versus 5.6 que sacó SuperXclusivo y 4.9 de Dando candela)
De 7:00 p.m. a 8:00 p.m.
Wapa 16.3 Súper cine
Telemundo 14.3 Caso Cerrado Edición Estelar
Univisión 12.2 Por ella soy Eva
De 8:00 p.m. a 9:00 p.m.
Wapa 20.5 Súper cine
Univisión 12.9 Abismo de pasión
Telemundo 8.8 Una Maid en Manhattan
De 9:00 p.m. a 10:00 p.m.
Wapa 16.7 Sunshine remix
Univisión 14.6 La que no podía amar
Telemundo 9.1 Flor salvaje
De 10:00 p.m. a 11:00 p.m.
Wapa 15.7 NCIS
Telemundo 11.0 Telenoticias
Univisión 8.0 Correo de inocentes
Las novelas + vistas

Horario estelar
1. La que no podía amar 14.6 (Univisión) 9:00 p.m.
2. Abismo de pasión 12.9 (Univisión) 8:00 p.m.
3. Por ella soy Eva 12.2 (Univisión) 7:00 p.m.
4. Flor salvaje 9.1 (Telemundo) 9:00 p.m.
5. Una Maid en Manhattan 8.8 (Telemundo) 8:00 p.m.
Tarde
1. Una familia con suerte 10.6 (Univisión) 1:00 – 3:00 p.m.
2. Corazón apasionado 9.0 (Univisión) 4:00 p.m.
3. Relaciones peligrosas 5.0 (Telemundo) 12:00 – 2:00 p.m.
4. ¿Dónde está Umaña? 4.1 (Wapa) 1:00 p.m.
5. Primera dama 2.1 (Wapa) 2:00 p.m.
Mañana
Doña Bárbara 2.3 (Telemundo) 9:00 a.m.
Nos vemos.
Para mayor información sobre la tele y alertas de ratings, sígueme en Twitter.
Mayagüezano. Graduado de bachillerato en Comunicaciones de la UIPR, en Bayamón, y maestría en Teoría y Práctica del Documental Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Amante de las series, realities y documentales. Desde el 2007 escribo en el blog “La tele que me crió”.
La tele que me crió
Columna sobre televisión. Hablaremos de programas, canales, ratings, novelas, especiales, de lo que vimos anoche y lo que se debió ver.


