La gran moraleja del knockout que le propinó Juanma López a Wilfredo ‘Papito’ Vázquez es que, en el boxeo no se gana con la boca ni en la víspera...

Estos fueron para mí, los ganadores y perdedores de la noche del sábado en esa cartelera de boxeo celebrada en el coliseo Roberto Clemente.

GANADORES

-Juanma López. Primero, castigó y llevó a la lona a un rival que llevaba años insultándolo y provocándolo, y que hizo un papelazo en la conferencia de prensa del pasado miércoles. Pero lo más sorprendente fue, contrario a lo que dijeron todos los analistas de boxeo, que Juanma sí pudo salir airoso a pesar de haberse extendido el combate más allá del sexto asalto. De hecho, López duplicó la cantidad de rounds que se le vaticinaban, rindiendo hasta el undécimo.

-La fanaticada local del boxeo. Es cierto que esta pelea hubiera sido un manjar de haberse dado cinco años atrás. Aun así, nadie puede negar que la misma generó el entusiasmo que no veíamos hace años en un programa de boxeo celebrado en la Isla, con dos protagonistas puertorriqueños. Quizás tengamos que ir bien atrás, a la época de ‘El Nene’ Sánchez y Nelson Dieppa.

-Las empresas promotoras de la cartelera, M/V Power Promotions y Black Tiger Promotions. En los pasados cinco años ningún promotor había tenido éxito en llevar al ring esa riña revoltosa entre Juanma y Papito. Con sus defectos y virtudes, esta gente se arriesgó y la montó.

PERDEDORES

-Wilfredo Vázquez, Jr. Con todo lo despectivo y ofensivo que habló en contra de Juanma, y el show con peste a macho borracho que montó tras el face-off en la conferencia de prensa, yo Papito saco pasajes para Nepal y me voy a un año a coger un curso de ‘anger manegement’ con los monjes tibetanos. La verdad es que me cuesta creer que este muchacho sea heredero del gran Wi Vázquez, padre, uno de nuestros mejores campeones mundiales, y estupendo ser humano.

-Juanma López. ¿Por qué? Pues porque seguramente ahora van a tratar de revivir su carrera, y lo expongan a adversarios mucho más talentosos que Papito, y termine cogiendo golpes sumamente peligrosos, innecesariamente.

-M/V Power Promotions y Black Tiger Promotions. La pelea estelar los salvó de tremendo fiasco. Se quedaron sin las peleas semiestelares (Janthony Ortiz y Jonathan Oquendo), y la mayoría del resto fueron pareos disparejos que duraron un estornudo. Además, fallaron en detalles elementales como no habilitarle enchufes ni Wi-Fi a los miembros de la prensa que fueron con sus computadoras y celulares a cubrir el cartel.

-La Comisión Boxeo de Puerto Rico. Fue un ridículo eso de venir a cancelar, la misma noche de la pelea, el combate semiestelar entre Jonathan Oquendo y el mexicano Gustavo Molina. ¿Cómo es posible que la Comisión local avalara a ese boxeador que venía de coger un KO hace un mes?