Dejaron de ser los “magníficos”, mote que por cierto nunca entendí, pues en realidad la película de la cual se inspiraron con ese sobrenombre se llama Los 7 Magníficos, no 12...

Dejando claro eso, entiendo que lo mejor que le pudo pasar al quinteto nacional fue perder esa final del Centrobasket ante México... ¿Cómo es?... Sí, tal como lo está viendo, amigo lector.

Con las clasificaciones a los Panamericanos y al Premundial de 2015 ya conseguidas, nuestra principal meta inmediata es España 2014. Soy de los que piensan que muchas veces los triunfos son la mejor anestesia para disimular las debilidades que en realidad tiene un equipo. En cambio, al perder esos dos juegos contra los mexicanos, quedó expuesta nuestra vulnerabilidad: la inconsistencia en los esquemas defensivos, la dependencia alrededor de Barea, mucho dribleo y pocos pases, y la invisibilidad ofensiva de los hombres de mayor estatura, etc.

Ahora, luego de ver la radiografía de la Selección, se deben identificar esas correcciones camino al Mundial. Debe quedarse Carlos Rivera por encima de Filiberto Rivera, como tercer armador, por su tempo de juego más sosegado y su opción de tiro a larga distancia. Ramón Clemente, con su intensidad y pasión por el juego físico y las tablas, debería de ir a España. Creo que Clemente no juega en ligas de mayor nivel por la misma razón que Juan Manuel Lebrón pegó aquella canción navideña... “por dos pulgadas”.

Fue un fallo no haber llevado a México a Isaac Sosa, pues su precisión desde el triple no la tiene ninguno de los convocados. Ya Sosa no es un colegial recién graduado. Ahora es un tirador con experiencia en una liga de calidad como lo es la de Argentina.

Sobre Peter John Ramos, me da risa que los mismos que lo acribillaron por los pasados seis años por ser lento, no subir los brazos, y pobre a la defensiva, son los mismos que ahora lo reclaman. La realidad es que Paco Olmos debió invitarlo a practicar. Si ahí no daba el grado, entonces lo dejaba fuera. Pero excluirlo sin darle una oportunidad de probarse en tu sistema de juego fue un ¡qué feo, Faelo!...

Ramos puede aportar en un nuevo rol como centro suplente, viniendo del banco a aportar ofensiva y estatura internacional por 15 a 20 minutos.

Para mí sería ofensivo que Olmos se lleve a Luis Villafañe sobre Peter John. Volvemos, ¿los 12 Maléficos?