La amistad, desconocida públicamente hasta ahora, entre Tomás Rivera Schatz y Roberto Junior Maldonado tiene que ser uno de los secretos mejor guardados en la política. Y se habría mantenido fuera del conocimiento público si el próximo presidente del Senado no hubiera anunciado la designación del hasta ahora presidente de la Comisión de Servicio Público como secretario de Administración de la Cámara Alta. Se trata de un puesto que tradicionalmente han ocupado personas de la más alta confianza del presidente del cuerpo, lo que a todas luces implica ser del mismo partido político.

Por ejemplo, la licenciada Mara Serbiá, una competentísima funcionaria legislativa de carrera, administró el Senado bajo la presidencia del senador popular Antonio Fas Alzamora. Y Freddy Vélez ha ocupado el cargo este cuatrienio bajo la presidencia de su amigo de muchos años Kenneth McClintock, para el cual trabajó en su equipo de ayudantes en los pasados cuatrienios en el Senado. Pero, ¿cómo encaja Maldonado, un ex portavoz popular en la Cámara de Representantes, en la administración penepé de Rivera Schatz? El nombramiento debe haber sorprendido a muchos populares en las mismísimas altas esferas de ese partido que ni sospechaban que Maldonado y Rivera Schatz hubieran hecho tan buenas migas.

¿Desde cuándo será? ¿Cómo se dio esa juntilla? ¿Qué posiciones asumirá Maldonado con los senadores populares a partir de enero? Habrá que ver si en este caso aplica eso de que politics makes strange bedfellows (en español algo así como que ‘la política hace juntes curiosos’) o si los populares estaban, como en la película de Julia Roberts, "Sleeping with the enemy". O, lo que es lo mismo, durmiendo con el enemigo.

Juntos de nuevo

En junio último, después de 29 años de matrimonio en que procrearon tres hijas, se divorciaron. Ahora el destino o ¿Tomás Rivera Schatz? los vuelve a unir. Se trata del ex presidente senatorial Charlie Rodríguez y su ex esposa Katherine Erazo, la ayudante especial del aún senador penepé Pedro Rosselló. Rivera Schatz designó al ex senador Rodríguez para presidir su grupo en el Comité de Transición del Senado, lo que refleja que es una persona de su más absoluta y entera confianza.

Mientras, Kathy Erazo —que lleva varios años desempeñándose como asesora legislativa— fue designada ayudante especial del presidente electo del Senado. Es decir, su mano derecha, como lo ha sido este cuatrienio para el senador Rosselló. Rodríguez se postuló en las primarias penepés de marzo pasado en busca de la candidatura de la Palma a comisionado residente, pero no tuvo éxito y perdió frente al hoy comisionado residente electo Pedro Pierluisi.

Luego, Rodríguez presidió, a través de toda la Isla, las vistas para el programa del PNP por encomienda del ahora gobernador electo Luis Fortuño. Rodríguez, que se hizo abogado siendo legislador, practica su profesión en su oficina privada.

Se van a la vez

Además de tener cosas en común, como la de ser comisionados electorales de sus respectivos partidos políticos, el penepé Edwin Mundo y el popular Gerardo A. Cruz se proponen abandonar, a la vez, la Comisión Estatal del Elecciones. Los dos han dicho, separadamente, a este diario que dejan el cargo de comisionado electoral el 31 de diciembre próximo, es decir, que se van con el año viejo.

Ambos son del signo de Libra, ya que Cruz nació el 30 de septiembre hace 49 años y Mundo cumplió medio siglo el 3 de octubre último. Se menciona a Hugo Pérez, secretario general del PNP, para sustituir a Mundo. En cuanto al sucesor de Cruz, suena el nombre de Nicolás Gautier, estrecho colaborador de Héctor Luis Acevedo en la alcaldía de San Juan y en el Departamento de Estado.

Puedes escribirme a: igarzon@primerahora.com