Grasa para recortar

Mientras el Gobierno confronta una crisis fiscal sin precedente debido a la degradación de sus bonos a nivel chatarra, la silenciosa Oficina del Contralor Electoral promueve aumentos salariales para su personal. Dicha oficina, creada durante el cuatrienio de Luis Fortuño para restarle poderes al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, se convirtió en un refugio de empleados del Senado que entonces presidía Thomas Rivera Schatz.

El contralor electoral, Manuel Torres, quien era el secretario del Senado hasta el 2011, se desempeñó en las elecciones del 2012 más bien como un censor electoral. Torres, quien devenga un sueldo de $120,000 anuales, la misma cantidad del presidente de la CEE, cuenta con un presupuesto de casi $5 millones para una nómina de menos de medio centenar de empleados. En este cuatrienio, dicha oficina solicitó a La Fortaleza que se le eximiera del requisito de autorización previa para aumentos salariales y ahora De Primera Mano supo que, justo en medio de la crisis, acaba de remitirle al Departamento de Hacienda un paquete con una serie de aumentos de sueldo para su personal. Por ejemplo, a un abogado de la División Legal le subieron $500 mensuales y a otro, $300. Entre el personal de confianza hay amigos y ex empleados de los ex senadores penepés Héctor Martínez y Roberto Arango. Por aquello de que, como dice el refrán, “calladito me veo más bonito”, a Torres no se le escucha decir públicamente ni pío.

Por otro lado, se supo que cajas repletas de expedientes de auditorías electorales, efectuadas por la CEE y que se trasladaron a la Oficina del Contralor Electoral, tienen los días contados ya que se les pretende “triturar y eliminar”. Con la creación del Contralor Electoral se eliminó la oficina del Auditor Electoral de la CEE, que trabajó siempre con un exiguo presupuesto que no pasó de $800,000 anuales y que tenía 17 auditores, incluyendo al propio auditor electoral, Luis F. Mendoza. Una parte de este personal de auditoría pasó a la oficina de Torres. Si su ex jefe Rivera Schatz se convierte en candidato, o siquiera precandidato, a la gobernación, podría tener en Torres un aliado incondicional para proteger sus intereses electorales. Mientras tanto, la propuesta de eliminar el Contralor Electoral y restablecer el Auditor Electoral en la propia CEE, con el presupuesto adecuado, se ha quedado en el tintero aun a pesar de la urgente necesidad de cortar grasa en el Gobierno.

Profética

La ex senadora popular Victoria Muñoz Mendoza tenía razón cuando, en la campaña electoral de 1992, le decía a su entonces rival penepé, Pedro Rosselló, que “no se puede” a muchas de sus megapropuestas. El colmo fue que Rosselló le sacó la lengua a Muñoz Mendoza en un debate televisado por decir “no se puede” a sus proyectos.

La tarjeta de salud de Rosselló tiene al País quebrado desde sus inicios, cuando se acabó con el llamado sistema Arbona, implantado varias décadas antes por el entonces secretario de Salud Guillermo Arbona y que sirvió de ejemplo a otros países del mundo. Rosselló, para entregar su tarjetita de salud, vendió las instalaciones hospitalarias y dispensarios del Gobierno “a precio de pesca’o abomba’o”' para entregar el sistema a los planes médicos, como decía el fenecido Benny Frankie Cerezo. Luego vinieron otros proyectos multimillonarios como el Tren Urbano, el Coliseo José Miguel Agrelot y el Superacueducto. Y, si no se hubiera logrado abortar su proyectado Caracol en Puerta de Tierra, hoy tendríamos ese esperpento recibiéndonos en la isleta de San Juan.

En estos días, Rosselló se lavó las manos sobre su responsabilidad en la crisis fiscal, pero le echa la culpa a su sucesora, Sila Calderón, y su proyecto de Comunidades Especiales. Ahora resulta que la culpa no es de los corruptos, sino de los pobres.

Memoria frágil

La portavoz penepé en la Cámara, Jenniffer González, responsabiliza al gobernador Alejandro García Padilla por la degradación de los bonos. González parece que olvida sus gestiones como presidenta cameral el cuatrienio pasado, en el que concedió salarios y contratos astronómicos a sus allegados. Hay que refrescarle la memoria sobre los cientos de miles de dólares en contratos a su madrina, Zaida “Cucusa” Hernández, a su administradora Heidi Wys y al asesor Edwin Mundo.

“Off the record”

Si las transacciones comerciales que cobran IVU se procesaran con la eficiencia de la Lotería Electrónica, difícilmente se perderían los recaudos como ahora. Si no lo cree, imagínese lo que pasaría si las ventas de Loto dependieran de que el comerciante las informara a mano.