Así cualquiera

El autoproclamado aspirante a la candidatura penepé para la alcaldía de San Juan en el 2016, Leonides Díaz Urbina, ha tenido contratos jugosos, de naturaleza continua, con el quebrado municipio de Toa Baja. De acuerdo con el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, los contratos de Leo Díaz en el cuatrienio pasado le representaron $570,000 en ingresos, un promedio anual de $142,500. En el 2013, primer año de este cuatrienio, el registro incluye dos contratos de Díaz con el municipio de Toa Baja, cada uno por $48,000 hasta el 31 de diciembre pasado.

Los contratos de Leo Díaz con el municipio que dirige su correligionario Aníbal Vega Borges son por concepto de servicios legales. Ambos ex legisladores son abogados. Además, tienen en común ser miembros del equipo que propulsa la candidatura, todavía informal, de Ricardo “Ricky” Rosselló, el hijo menor del ex gobernador Pedro Rosselló, para la gobernación en el 2016.

Toa Baja figura entre los municipios de mayor deuda y ha sido, bajo la incumbencia de Vega Borges, refugio de políticos derrotados de su Partido Nuevo Progresista, que han devengado decenas de miles de dólares en contratos y que le han dado el mote de “la ath del PNP”. De hecho, desde que salió de la Legislatura, Díaz empezó a recibir $15,000 mensuales por sus servicios al municipio toabajeño.

Irónicamente, el alcalde Vega Borges es miembro del comité de diálogo que intenta solucionar el tranque entre el gobierno y las organizaciones magisteriales en torno al reformado sistema de retiro de los maestros. No se sabe muy bien por qué lo escogieron para el comité, pero a lo mejor puede contribuir dirigiendo los recursos que parece que le sobran en su ‘ath’ municipal a disminuir el déficit del Sistema de Retiro para Maestros.

Un retador para Ibarra

El cardiólogo Carlos R. Díaz Vélez radicó la semana pasada los documentos para su candidatura a presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, que ocupa en la actualidad el doctor Eduardo Ibarra, aspirante a un nuevo término. Las elecciones de los médicos están pautadas para realizarse del 21 al 24 de marzo próximo.

Díaz Vélez, que el cuatrienio pasado aspiró a la candidatura popular para la alcaldía de San Juan, actualmente es miembro de la Legislatura Municipal de la capital y preside su Comisión de Salud. “He tomado la decisión de aspirar a la presidencia porque nuestro Colegio se ha convertido en un organismo muy burocrático, restringido, dormido, que no inspira la participación de los médicos y que ha perdido la razón de ser de defender la clase médica”, dijo el cardiólogo con 20 años de experiencia al anunciar su postulación. Díaz Vélez fue el primer Procurador del Paciente y durante cinco años fue tribuno del Tribunal Examinador de Médicos, entre otros cargos. Habrá que esperar el desarrollo de la contienda entre Díaz Vélez y un candidato mediático como lo es Ibarra.

¿Están todos?

En el caso del fraude primarista de Guaynabo podría aplicarse el refrán de “no son todos los que están ni están todos los que son”. En este caso, que se sigue alargando en los tribunales y que ya involucra a más de 40 policías municipales y otros empleados, no se toca ni con una vara larga al alcalde Héctor O’Neill, el líder penepé indiscutible en Guaynabo. ¿Será que saldrá incólume de este lío?

“Off the record”

El misterio de los contratos

No se entiende  para qué tienen las agencias de gobierno divisiones legales repletas de abogados si, a la hora de repartir el bacalao, contratan  bufetes privados y les pagan sumas millonarias. En un país sin chavos, esos millones resolverían más de un problema.