Se fue, regresó y coronó

Cuando las cosas pintaron mal, tras el reinado de ocho años de Pedro Rosselló, el ex director de Turismo y ex secretario general del Partido Nuevo Progresista, Jorge Dávila, hizo las maletas y abandonó Puerto Rico. Luego de 12 años residiendo en la Florida, regresó más activo que nunca, primero como director ejecutivo del PNP, un puesto que le crearon expresamente el año pasado para servirle de “coach” al entonces secretario general, José “Pichi” Torres Zamora, y ahora en calidad de comisionado electoral. A Torres Zamora no le sirvió de mucho la ayudita de Dávila y, eventualmente, renunció y fue reemplazado como secretario general por el ex presidente cameral José Aponte Hernández.

A Dávila, que dirigió Turismo en el segundo término de Rosselló y fue secretario general del PNP durante la presidencia de Carlos Pesquera, se le mencionó en el caso federal contra el notorio ex secretario de Educación Víctor Fajardo. Según el archivo de Primera Hora, el entonces lugarteniente de Fajardo, José Omar Cruz Mercado, proveyó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) información que recopiló por varios años en una notoria libretita en la que apuntaba los nombres de los políticos “premiados” con dinero robado y las cantidades que se les pagaban. Así, entre los pagos detallados por Cruz Mercado al FBI, figuraba uno por $60,000 en efectivo para el PNP, entregado en persona a Dávila. El archivo también da cuenta de otro “percance” de Dávila. Un informe de la Oficina del Contralor sobre la Comisión de Puerto Rico para el Nuevo Milenio, de la que fue parte, determinó que el organismo incurrió en gastos “extravagantes, excesivos e innecesarios” por la friolera de $1.7 millones, incluyendo una fiesta privada pagada con fondos públicos para recibir el año 2000.

Dávila se marchó a Miami en el 2001, supuestamente después de que él y su esposa, que trabajaba en la entonces Federación de Municipios, se quedaran sin empleo tras la derrota electoral de Pesquera. Parece que el actual presidente del PNP, Pedro Pierluisi, no cree en la mala suerte y ha confiado ahora en Dávila para que lo represente en la Comisión Estatal de Elecciones tras la renuncia de Henry Neumann como su comisionado electoral.

Falta de previsión

El mare mágnum que se formó la semana pasada por un tiroteo en pleno expreso Baldorioty de Castro a las 11:40 de la mañana dramatiza la necesidad de que organismos como el Instituto de Ciencias Forenses cuenten con personal técnico suficiente para atender más de una emergencia a la vez. A pesar de que el incidente ocurrió cerca del mediodía del miércoles, la Baldorioty estuvo cerrada al tránsito hasta más allá de la medianoche debido a que el personal forense acudió primero al área del residencial Luis Llorens Torres, donde la Policía había dado muerte a un sospechoso de la balacera original, en la que también murió un hombre. El problema supuestamente surgió porque el ICF no tenía técnicos suficientes para atender ambas escenas simultáneamente.

Mudanza

De Primera Mano comenzó su publicación hace unos 15 años y hoy, por última vez, ocupa un espacio en este diario. La columna semanal fue una propuesta del entonces director de Primera Hora, Jorge Cabezas, quien reservó la página 6 de cada edición para los columnistas regulares del diario, marcándola de forma característica como “Página Seis”. De Primera Mano ocupaba el espacio de los lunes mientras existió “Página Seis” y luego pasó a publicarse en otras páginas. Desde septiembre de 2013, De Primera Mano se ha publicado cada martes en la página 2 del diario, reservada en esta etapa para los columnistas regulares. Después de discutir varios nombres con el entonces subdirector, Nelson Gabriel Berríos, se escogió “De Primera Mano”. Ahora, tras más de 700 columnas publicadas en Primera Hora, nos mudamos a El Nuevo Día, con nuevo formato y en diferente día, pero con el mismo entusiasmo. De Primera Mano saldrá por primera vez en el diario hermano este sábado, 5 de abril. Invito a mis lectores asiduos a buscar la columna cada sábado. Quiero agradecer a todos mis compañeros de Primera Hora que me han acompañado a lo largo de 15 años para hacer realidad esta columna semanal, especialmente a las diseñadoras gráficas Betty Mena y María Avilés, y a los artistas gráficos Gary Javier y Miguel Bayón. Seguimos el sábado...

"Off the record"

Otra tormenta en ciernes

Si, como se anticipa, no será hasta la semana del 21 de abril que el gobernador Alejandro García Padilla presente su mensaje de estado, la Legislatura tendrá apenas 10 semanas para  aprobar el próximo presupuesto. Se necesitará mucha buena voluntad,  que no abunda.