No más subterfugios

La súbita renuncia de Héctor Pesquera como asesor de Seguridad del gobernador Alejandro García Padilla, un subterfugio usado para ponerlo en el cargo de superintendente de la Policía con triple sueldo, debe servirle al primer ejecutivo de lección. Pesquera era un remanente de la administración pasada, impuesto por el gobierno federal para evitar que se nombrara a un síndico. García Padilla lo heredó y no se atrevió, o no quiso, enfrentarse a los federales, por lo que lo dejó en su puesto y hasta le suplicó que se quedara cuando a Pesquera se le venció el primer contrato, el que había firmado con el ex gobernador Luis Fortuño. Tras meses de deshojar margaritas, Pesquera decidió a finales de agosto que renovaría el contrato, lo que se hizo con gran fanfarria. Pero, algo salió mal y es que lo que Fortuño logró evitar, que se le nombrara un síndico para la Policía, no lo consiguió García Padilla. Con la selección del alguacil jefe de Nueva Jersey, Juan Mattos, como “monitor” de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la demanda federal contra la Policía por violación de derechos civiles, García Padilla purga pecados ajenos y, de paso, Pesquera lo abandonó. Como decíamos arriba, que le sirva de lección, pero que sea por partida doble. En primer lugar, que entienda de una vez por todas que se equivocó con su filosofía de borrón y cuenta nueva en lo que respecta a las acciones y omisiones del gobierno de Fortuño. Y en segundo lugar, que enderece el rumbo y designe un superintendente de la Policía como manda la ley, que sea un funcionario del gobierno de Puerto Rico y que reciba la remuneración que le corresponde como tal. No más subterfugios para burlar la ley y la buena tradición.

El amor y el interés...

Las explicaciones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre su decisión de destituir a su correligionario senador Cirilo Tirado de la presidencia de la Comisión de Asuntos Energéticos son poco creíbles. Eso de que no se puede estudiar el tema de la Autoridad de Energía Eléctrica teniendo de antemano una posición formada, que es lo que Bhatia alegó para sacar a Tirado, habría que aplicárselo también a él mismo, que defiende a rajatabla la privatización de la venta de electricidad, a la que él llama libre competencia. Sería interesante conocer cómo llegó Bhatia a esa postura tan recalcitrante sobre la AEE. Como bien dice el refrán, “el amor y el interés se fueron al campo un día; pudo más el interés que el amor que te tenía”.

Caballero ejemplar

Don Fernando Chardón, secretario de Estado de don Luis A. Ferré y ayudante general de la Guardia Nacional bajo Rafael Hernández Colón, fue, sobre todo, un caballero. Recuerdo que cuando nos cruzábamos en la calle Fortaleza, él se quitaba el sombrero en señal de saludo y se bajaba a la calle para dejarme el paso libre por la acera. Esta semana se está presentando el libro “Fernando Chardón, integridad y valentía al servicio de Puerto Rico”, una recopilación de ensayos editada por el ex secretario de Estado y ex alcalde Héctor Luis Acevedo, José Luis Colón González y Néstor Duprey Salgado. El libro contiene escritos de Hernández Colón, de Alex W. Maldonado, Samuel E. Badillo y Luis González Vales, e incluye un apéndice documental con cartas a Chardón de los ex gobernadores Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella, y del ex presidente dominicano Joaquín Balaguer. Ayer, lunes, se presentó en el Senado y mañana, miércoles, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de la Fundación Luis Muñoz Marín.

"Off the record"

Bien por la AEE

El solar abandonado en el kilómetro 1.5 de la carretera PR-849 de Río Piedras, camino a Saint Just, sigue sin limpiarse. Pero  la Autoridad de Energía Eléctrica  dio el ejemplo y despejó la orilla de la carretera de la maleza que cubría peligrosamente  los cables eléctricos.