Sigue guisando

A pesar del cambio de gobierno, el ex representante penepé Edwin Mundo mantiene este cuatrienio jugosos contratos con diversas entidades públicas. Mundo, quien en el cuatrienio pasado llegó a ingresar más de medio millón de dólares anuales, el año pasado -el primero de la administración popular de Alejandro García Padilla- tuvo contratos por un monto combinado de $226,000 con dos municipios penepés, la Cámara de Representantes y la Oficina del Procurador del Ciudadano, que dirige su correligionaria Iris Miriam Ruiz. Mundo también mantuvo contratos de asesoría con Ruiz cuando ella era representante.

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, la empresa de Mundo, Kem Consulting Group, tuvo en 2013 dos contratos por “servicios de consultoría administrativa” por $90,000 con lo que se conoce como la ‘ath penepé’ del quebrado municipio de Toa Baja, que encabeza el alcalde Aníbal Vega Borges. A igual cifra ascienden los dos contratos de servicios legales que mantuvo ese año con Vega Borges el ahora aspirante a la nominación penepé a la alcaldía de San Juan, Leonides Díaz Urbina, como señalamos la semana pasada.

Mundo también tuvo en 2013 dos contratos de “servicios técnicos” por $40,000 con el municipio penepé de Ceiba. Además, mantuvo un contrato de un semestre por $15,000 con la oficina del Procurador del Ciudadano, para ofrecerle también “servicios de consultoría administrativa”. Finalmente, el registro de contratos incluye dos, por $81,000, con la Cámara. El primero, por $27,000, cubrió de febrero a junio de 2013 por “servicios de consultoría administrativa”, y el segundo, por $54,000, entró en vigor en agosto y estará vigente hasta el 30 de junio de este año. Se presume que este segundo contrato, por “servicios de publicidad, representación o artísticos”, es con la minoría penepé que encabeza Jenniffer González, con la que Mundo tuvo contratos el cuatrienio pasado cuando ella presidía ese cuerpo. El registro del Contralor refleja también que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Banco de Desarrollo Económico le rescindieron sendos contratos a Mundo.

Que se liquide anualmente

La olla de grillos que destapó el caso del alcalde penepé de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, con el cobro de $105,000 por liquidación de vacaciones y días de enfermedad no utilizados está promoviendo acción legislativa para enmendar la Ley de Municipios Autónomos. Una alternativa sería prohibir que los alcaldes puedan acumular los días de vacaciones y enfermedad de año en año. Muy bien podría usarse la fórmula utilizada en el sector privado, que liquida anualmente al empleado los días no utilizados de enfermedad y vacaciones estipulados por ley. De esta forma, el alcalde no podría acumular cifras exorbitantes por estos conceptos alegando que no cogió vacaciones ni se enfermó desde que ocupa la poltrona municipal.

Cuestión de ética

Si ya era chocante que el ex portavoz popular cameral Héctor Ferrer figurara como abogado de su ex colega penepé y ahora jueza superior Liza Fernández en una demanda por difamación, ahora han dejado boquiabierta a mucha gente. Resulta que Ferrer dijo por radio que no cobra por sus servicios legales a Fernández, lo que provocó que los demandantes en el caso les radicaran querellas por violar los cánones de ética de la profesión y de la judicatura.

"Off the record"

El contratista del año

Si es correcto, como dice el registro de contratos de la Oficina del Contralor, que el municipio de Guaynabo contrató a  un abogado por $90,000 para servicios de notaría ofrecidos un solo día, el 6 de diciembre, el letrado podría ser el contratista mejor pagado del 2013.