Querida Minga:

Cómo me ha dado consternamiento esa noticia de que la Alcaldesa de San Juan pasó paloma con la celebración de su boda y nos hemos venido a enterar así, por un bochinche en las noticias.

Tú sabes lo que es reenganchar con el que fue marido tuyo y que no haya capias, ni brindis, ni un trajecito beige como el que usó doña Sila cuando se matrimonió con don Cantero en La Fortaleza?

Esa sí que fue boda pal pueblo, que yo me acuerdo que hice fila para estar allí asomaíta.

Yo quería, Minga, tocarle ese traje bello que tenía a ver si a mí también se me daba el casorio con un príncipe. Claro que en ese entonces yo no sabía que se volvería sapo como pasa ripitedli.

Pero ná que ver que al pueblo le gustan esas cosas.

Es como las campañas políticas. Suspiramos con el candidato, nos retratamos con él, sudamos corriendo detrás de las caravanas, aunque después se nos caigan las alitas del corazón cuando nos damos de cuenta que la vida es otra cosa. Que no es color de rosa ni se come con queso y que no hay varas mágicas. Ni en el amol ni en la política.

Ahora que yo doña Yulín me hubiese casado por lo alto. Como la Alexandra y Gilbertito. En el mismísimo parque donde juramentó como Alcaldesa con el pueblo encendío bailando. Eso meibi la hubiera ayudáo porque anda por ahí gente medio desilusioná preguntando qué truli pasa en San Juan y su populariti está medio venida a menos.

Aunque este reconciliación dice mucho de esa mujercita que cuando una alianza se le emboruja, como le pasó con el casorio, dice pa encima y tanto está hasta que la pone a funcionar de nuevo.

Que ya quisiera el Hermoso tener esas dotes de enamoramiento con el pueblo porque nos metió en el bolsillo cuando nos juró que iba a enderezar la guagua que iba en riversa y de pronto nos sentimos esclocháos y con la tapa del bloque rajaíta. Como si la guagua fuera pérdida total y no hubiera seguro que cubriera el arreglo.  

Que mija, ya puede hacer y deshacer cosas de mérito como los asuntos ambientales que seguimos quejándonos más que alabando porque de golpe y porrazo entró con dos bombazos que nos dejaron lelos, que fueron el negocio del aeropuerto y lo del Retiro.

Sabemos que había que meterle mano a lo del Retiro, pero que siempre es el bolsillo del pueblo el primero que buscan. Ya veremos si bregan con otros bolsillitos que son sagrados.

Claro, que hay que darle tiempo. Acchuali, el Hermoso dijo ricentli en un interviú que  necesita la reelección pa poder arreglar este boyete. Que se le ha ido enredando porque quién nos iba a decir que El Americano iba a venir con otra consulta de estatus? Cosa que nos meterá en un dramón de propaganda de unos y otros y los chavitos se irán en anuncios y en cabilderos.

Lo que sí se está arreglando es la justicia a la hora de pagar taxes. Imagínate que atraparon a otra figura pública sin rendir planilla. Cosa que siempre pasa para esta época. Como si quisieran sacar al ahorcáo a la plaza pública pa que medio mundo se alinee.

Ay cucú! Jacinta.

PD: Yo estoy tan jarta de los asuntos patrios que por eso estoy pensando que mejor apuesto al amor. Le pienso dar cien días a Clooney para que se ponga pálido y de una movida. Que ya anda el ex pai Juancho merodeando, bompeado con esta noticia del recontentamiento de la Alcaldesa y su ex marido. Y yo mija, patrás ni pa coger impulso. Que te enamoriscan con promesas, igual que los políticos, y después te vienen con el asegún. Pero te dejo, que me voy a buscar en wikipidia pa ver lo que quiso decir el Gobe con eso de que en cien días salimos del oscurantismo y estamos en el renacimiento. Jav I missed somzing? Ya lo sabré!