Querido hijo Joni:

Te tengo prendáo del alma porque con esa histeria de ebolería que hay al otro láo del charco ya mismito ponen en cuarentena a todo el que alguna vez haya viajáo al África, tenga un pariente requintáo o una leve sospecha de raja.

O sea que me imagino a tu esposita gringa que se las dá de irlandesa, mandándote a dormir al sofá por aquello de que y tu aguela donde tá.

Frankli mai diar, ya yo me estoy poniendo un chin crispi con Diosito porque mira por donde estas plagas siempre explotan por África. Or sou dei sei.

Debería turnarse la fatalidad y empezar por donde la gente es más blanca que un pote de leche .

Que yo no tengo nosing personal contra quienes mantienen lacietud en sus cabellos azotados por los vaporizos. Pero es que ya estoy jalta de que tenga África que pagar los platos rotos por muchos de los males del mundo.

Fíjate que yo le diría a tu esposita que se vienera con toítos ustedes pá Borinquen donde ya dijo Anita la de Salud que no hay ni sospecha de ébola.

Pero pensando en lo que puede afectarme a los nervios tener a esa pecorita en mi living rúm instalada, y velando la grasita que le pongo a las comiditas criollas que hago, mejor la dejo por allá.

Es más, le voy a mandar un imeil personal que le narre en la boca de comer de don Rullán en you tub la sentencia de que aquí el chikungunya nos va a dar a todos.

Y le voy a subrayar que dijo que a todos, including los que vengan a turistear o a visitar parentela.

Que además los dramas de contagio en este laíto del charco no son tan estrictos como allá.

Fíjate que pal Americano todo lleva un manual de procedimiento.

Y solo lo hablan con su doctor, que líbrelos Diosito de romper la regla de la HIPA que dice que NO se le recete al prójimo.

En este laíto del mundo, hasta la farmecéutica te dice que machaques hojas de malagueta y te las embadurnes con té de mangó mientras te prepara los medicamentos del FDA.

Juat can ai tell yu, mijo?

Tu mai que te adora pero que te implora que por ahora te quedes por allá.

Jacinta.

PD: Que el Padre Amado nos coja confesaítos si alguien aquí dice que tiene sospecha de ébola. No me puedo imaginar otro drill que no sea a don Rullán diciendo que tengamos calma que de tós modos eventualmente a toítos nos va a dar. Y a don Rubén Sánchez pidiendo a Miss Anita que le jure que hay trajes especiales pa las norsas. Y al hijo de don Roselló anunciando que tiene vanes de células madres pá vacunarnos only if hacemos un pledge de votar por él en el 2016. Y al bombero mayor manguera en mano lavando aceras y callejones. Y a los medios activáos ante todo graciosito que alegue estar en estado alterado de ébolismo. Y lo que es peor, a todo un país deprimío porque le han cerráo los puertos y las góndolas de Cosco y Sam están vacías. Ay Padre de las Misericordias, manda un rayo que nos vacune, y nos haga un chin ordenaítos. Porque de que se va a formar la tángana, de eso doy fe yo, que conozco el alma boricua en sus más profundas interioridades. #pontumano.