Querida Minga:

Tanto que hablan de solidaridad en este país, diz que rapándose las cabezas, que yo me quito el sombrero porque es un acto heroico, pero lo que truli yo pienso que es un sacrificio mayor es la gala boricua.

No me refiero a lo que le cueste a una pareja pagar por el tiquet porque eso va siempre a causas justas para el paisito.

A mí lo que me preocupa big taim es el tiempo, el effort y el dinero que se gasta en todo ese preparativo que hay que hacer para llegar al lugar de los hechos exacto, con el flú del momento y el traje de la última pendencia de la moda, con los cabellos que no haya gotas de agua ni humedad que los encrespe y con unos zapatos que cuando te los vendan vengan con subvención para por lo menos diez visitas al podiatra.

Porque cuenta y jura que esas damas que yo veo trepadas en zancos toda una noche y haciendo lo que la sociedad mienta como mingling van a llegar derechitas a la mesa de noche a destapar el Vicks y untárselo en los callos.

Y ni te cuento de las que tienen que usar faja pá que el zipper les suba. Esas sí que no se pueden sentar porque sabido es que por buena que sea una faja, requiere de una mujer siempre derechita para que la fuerza de gravedad no empuje alguna masa de volumen a que se asome por una rendija indiscreta y haga delatamiento de chicho.

Y entonces, después de horas y horas de preparativos, y acicalamientos, y horas en los biutis, y estrategias mentales pá no repetir modelitos, ni colores, y ser la reina de la fiesta y que salga en las fotos como la macaracachimba de la suaré, viene un fotógrafo de esos que son buenísimos con la cámara pero que no tienen conocimiento ni compasión con los ángulos que adelgazan, te dispara y no te mata, pero cómo te tortura cuando sales en el periódico y medio Borinquen exclama temprano el domingo tomándose la taza de café… está cebá.

Y ahora el asunto es más riesgoso todavía. Habría que considerar un sicólogo de facebook y un abogado que demande también en Facebook a quienes sacan su esmart phone y empiezan a retratar pá subir fotos inmediatamente. Sin pedir permiso. Sin comprensión de lo que es ese paredón que escudriña hasta las suelas de los zapatos de un pie levantado bailando pá determinar si el calzado se estrenó o si la suela estaba ya ligeramente usada.

Y ni hablar de quienes como yo ya tuvieron que hacer una quema de tacas y necesitan un full time para encontrar zapatos wide y cómodos. He estado a punto de crear una línea de crocs para galas con escarcha de oro y plata. Me forro!

Será esto también parte del karma nacional que vivimos?

Jacinta

PD: Porque quienes invitan a una gala y se van a beneficiar de sus chavitos, joupfully, deberían decirle a los que le compran las taquillas…siéntanse libres de venir comoditos, es más, pueden traer ropa que ya se hayan estrenado en otro bembé de beneficio. El taiming de la degradación es perfecto para esto. Es más. A mí me encantan esas fiestas de día tipo potrero que medio mundo se ve tan contento y tan cómodo en las fotos. Pero debe ser mi obsesión con el Hermoso con botas y sombrero y camisa de cuadros y hebillota de cowboy en la correa lo que me hace decir tales cosas. Que viva la distingancia de las galas. Es más. Yo vivo esperando el gran picnic con mantelito de gingan y atuendo tipo Great Gatsby en plan criollo. #dramaticmoments